La Habana en la historia este 26 de septiembre

Alicia Alonso actuó en múltiples obras teatrales. Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1931, Alicia Alonso participa en la comedia El recreo, presentada en el Auditorium de la capital, antes de su primera función de ballet, que aconteció el 29 de diciembre del propio año.

Según reseña el periódico Granma, después actuó en múltiples obras teatrales, entre las cuales se pueden mencionar El amor que pasaLas floresMariquilla terremoto... y hasta en la zarzuela Gigantes y cabezudos, porque ella era alumna de la Escuela de Declamación de la Sociedad Pro Arte Musical.

Siendo muy niña, comenta al diario, "sentía la enorme necesidad de expresarme por medio de la música. No quería ser bailarina profesional, sino que necesitaba con urgencia lanzar mis sentimientos hacia fuera por medio de los movimientos de mi cuerpo. Yo comencé a estudiar teatro y ballet, y debo confesar que lo que más me atraía entonces era el teatro, la actuación, soñaba ser actriz. Pero cuando fui creciendo el ballet pudo más. Aunque un bailarín tiene que estudiar teatro. Lo mismo digo del actor: tiene que estudiar baile. Es totalmente necesario".

Fidel Castro durante su intervención en la XV Asamblea General de la ONU. Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Además, en 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia un histórico discurso en la XV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que planteó y denunció la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba.

De igual forma, exigió al Gobierno norteamericano la devolución de la base naval que mantiene ilegalmente en el territorio de Guantánamo contra la voluntad del pueblo cubano.

Por otra parte, condenó la cruel y absoluta explotación monopolista sobre centenares de millones de personas en todo el mundo. 

Allí expresó: "Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra". 

También se comprometió a erradicar el analfabetismo en la Isla, en el plazo de un año. 

Según el libro Guinness de récords, la alocución fue la más larga jamás pronunciada por un dirigente en la sede de la ONU: cuatro horas y 29 minutos.

En 1993, el líder histórico de la Revolución habla en la jornada de cierre del IV Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), efectuado en el Teatro Jesús Garay, del municipio Guanabacoa.

Durante su intervención, señaló: "Solo les digo que la Revolución tiene que ser más inteligente que el imperialismo, más inteligente que sus enemigos y que debe prever cada una de las cosas que puedan hacer, cada una de las cosas que hacen y por qué las hacen, con qué objetivos y cómo combatirlas. Uno de los objetivos principales es dividir, por eso es tan importante unir, mantener la cohesión y la disciplina en las filas porque, desde luego, la estrategia imperialista es agrietar las filas del pueblo, promover conflictos internos y encontrar en ello una justificación para la intervención militar en nuestro país".

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente