Foto: Facultad de Ciencias Médicas Calixto García/Facebook |
Por: David Hidalgo Illarramendi
Formar parte del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" representa un honor para los estudiantes de nuevo ingreso de La Habana que aspiran a convertirse en profesionales de la Salud.
Además de los procedimientos y tratamientos necesarios para salvar la vida de los pacientes, en este destacamento, ellos aprenden el valor del compromiso, el sacrificio y la responsabilidad que tiene la medicina con la vida de las personas en cualquier parte del mundo.
El 12 de marzo de 1982, Fidel Castro Ruz dejó constituido el Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” en honor a la figura del sabio cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.
"Es muy grande la responsabilidad que tiene un maestro y un profesor; pero es, sin duda, muy grande la responsabilidad que tiene un trabajador de la Salud y la responsabilidad que tiene un médico. Porque es que el médico tiene que ver con la vida humana, la salud humana; sobre el médico cae la inmensa, la infinita responsabilidad de cuidar la vida de los seres humanos: de un niño, de un anciano, de un joven, de un adulto, de una mujer, de un hombre, que se pone en sus manos para aliviar un dolor, para aliviar una enfermedad o para preservar la vida".
"Es difícil concebir una responsabilidad, mayor que la del trabajador de la Salud y la del Médico".
Con estas palabras, el líder de la Revolución cubana motivó a los jóvenes a asumir el legado heredado de años de historia revolucionaria y alcanzar el modelo del médico revolucionario, inspirados en la figura de Ernesto Che Guevara.
Tania Yero Travieso jefa del Departamento Docente Metodológico de la Facultad Calixto García, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Magdemily Fallat Ramos, decana de esta facultad, comparten con la emisora COCO el significado del Destacamento "Carlos J. Finlay", así como los retos y compromisos asumidos por la institución para la formación de dignos profesionales de la Salud.
Los detalles en el siguiente audio:
AMC