El municipio Regla tiene una riqueza de tradiciones envidiable. Foto de la autora |
Por: Ania González RodrÃguez
Iniciado el pasado lunes 2 de septiembre, con clausura programada para el próximo dÃa 10 de este mismo mes, el programa concebido para los Festejos Populares de Regla reafirma, a través de cada una de sus actividades, la intención de entretener a su población de manera saludable, sin descuidar la expresión y protección de la cultura local y nacional.
Regla, con una riqueza de tradiciones envidiable, que históricamente atrae tanto a los habitantes de la capital como a los forasteros a sus dominios, especialmente durante sus festividades patronales, las cuales coinciden felizmente en tiempo con sus celebraciones populares, ofrece una variedad de opciones para todos los gustos y en diversos escenarios que incluyen, en gran medida, a las comunidades, con énfasis en los proyectos culturales originados en los barrios y dirigidos hacia las instituciones de beneficencia social.
Un ejemplo de esto es la actividad que inauguró el programa el seis de septiembre en el Parque Guaicanamar a las 10:00 de la mañana: la Retreta con la Banda de música de concierto de Regla, conjunto que, como es costumbre, cautivó a todos los presentes al ofrecer una parte significativa de su repertorio vinculado a la música cubana, en consonancia con la importancia de preservar nuestra cultura y nuestros valores identitarios.
Banda Municipal de Concierto de Regla. Foto de la autora |
De acuerdo con su historia, la Banda de Regla fue establecida en la década de los años 30 del siglo pasado. "Estaba integrada por trabajadores de diversas ocupaciones, quienes seleccionaron el Parque Guicanamar como sede habitual para sus conciertos. Se dice que, con el transcurso de los años, la banda comenzó a perder muchos de sus miembros y estuvo cerca de extinguirse".
Afortunadamente, en la década del 2000, a raÃz de la iniciativa de Fidel de crear el Proyecto de Bandas, la Banda Municipal de Concierto de Regla fue reconstituida, manteniendo siempre el apoyo y el reconocimiento de su pueblo.
AMC