Transportación de pasajeros en Cuba durante el primer semestre del 2024 (Parte II)

No son pocas las manifestaciones de falta de disciplina, organización y sensibilidad, que derivan en afectaciones en la calidad de los servicios. Foto: Naturaleza Secreta/Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Por: Eduardo Rodríguez Dávila*

En una publicación anterior comentamos que al cierre del primer semestre del 2024 se habían transportado, por todos los modos y servicios, el 72 por ciento (%) de los pasajeros planificados para el semestre, con un decrecimiento de un 10 % con respecto a igual periodo del año anterior.

Independientemente de las razones objetivas que inciden de manera directa en los niveles de satisfacción de la demanda de transportación de pasajeros, no son pocas las manifestaciones de falta de disciplina, organización y sensibilidad en los mismos, que derivan en afectaciones en la calidad de los servicios y una gran insatisfacción de la población.

Sabemos que el contexto en el que se desarrolla la transportación pública de pasajeros en el país es muy adverso, marcado por elevadas dificultades materiales y financieras, e inestabilidad en la disponibilidad de los recursos básicos, entre otros rasgos. Esas condiciones propician que los límites entre lo objetivo y lo subjetivo se difuminen.

Pero en esta página hemos abordado diferentes aristas de estas negativas manifestaciones de carácter más bien subjetivo, y aunque se desarrollan acciones para transformarlas, los resultados distan de los que se requieren.

Entre los fenómenos más criticados se encuentran:

- Deficiente trabajo de administraciones que no siempre tienen un compromiso con la calidad, aseguramiento y disciplina en los servicios que se prestan y no trabajan como debieran.

- Mala actuación de algunos choferes que violan las paradas y las regulaciones del tránsito y maltratan a los pasajeros.

- Falta de sensibilidad de conductores de vehículos estatales que no paran en las paradas o engañan sobre su verdadera ruta, incluyendo ómnibus que circulan vacíos con capacidades disponibles o incluso vacíos.

- Actos de comercialización ilegal de boletos y uso indebido de recursos asignados para la transportación pública de pasajeros.

- Falta de organización y control de los servicios que prestan las formas de gestión no estatal.

- La poca efectividad del enfrentamiento a la comercialización ilegal de pasajes interprovinciales por ómnibus y trenes.

- La deficiente información sobre los servicios, su frecuencia y sus precios. Inestable actuación de los cuerpos de inspección.

Las acciones que ha venido desarrollando el sector han estado encaminadas al abordaje de la satisfacción de la demanda en toda su integralidad. Relacionamos algunas:

- Se aprobaron subsidios para los servicios estatales de transportación de pasajeros en todos los modos, manteniéndose los precios invariables para la población.

- Se extendió el servicio de transportación de pasajeros con triciclos eléctricos, que se prestaba solo en algunos municipios de La Habana, a Cárdenas, Nueva Gerona, Bayamo, Matanzas, Holguín, Pinar del Río, Guantánamo y Santiago de Cuba.

- Se incorporaron cinco ecomóviles de manera experimental a la transportación urbana de Sancti Spíritus. Se avanza en la fabricación de otras 50 unidades.

- Se restablecieron varios servicios ferroviarios muy demandados: Pinar del Río-La Habana, Artemisa-La Habana, Antilla-Holguín, el tren universitario Guantánamo-Santiago de Cuba, y recientemente Sancti Spíritus-La Habana y Santiago de Cuba-Manzanillo.

- Se concluyeron los trabajos técnicos del primer ferrobús sobre un ómnibus YUTONG en Camagüey. Comenzará en el servicio Santa Cruz del Sur-Vertientes. Se prueba también la ruta Camagüey-Florida.

- Se restableció el ferrobús Punta Alegre-Chambas-Morón, en Ciego de Ávila. Se trabaja en el país en otros siete equipos, a partir de la adaptación de ómnibus DIANA.

- Se modificaron los itinerarios de los trenes nacionales, con el propósito de adicionar varias paradas muy solicitadas por la población.

- Se restableció la transportación a la mayoría de las bases de campismo durante el verano.

- Se mejoraron las condiciones de varias terminales de ómnibus interprovinciales, con acciones de mantenimiento y remodelación, en algunos casos. Se inauguraron salas de lactantes en las terminales de Villa Clara, Guantánamo, Pinar del Río, Las Tunas y Villanueva (Última Hora), en La Habana, en la que se trabaja en su mantenimiento integral, que incluye la reparación de los baños y la apertura de una sala para lactantes.

- Se trasladó la lista de espera para Pinar del Río desde Villanueva hasta la estación Almendares, con mayores opciones por el paso y parada de dos rutas de trenes.

- Se regularizó desde el primero de julio la transportación diaria a la Isla de la Juventud por vía marítima, aunque en los últimos días está parcialmente afectada.

- Se elaboró un procedimiento para la atención de las situaciones excepcionales en la transportación a la Isla de la Juventud.

- Se estabilizaron los vuelos nacionales entre la capital, Holguín y Santiago de Cuba, en la modalidad de vuelos compartidos con aerolíneas extranjeras.

- Se concluyó la remodelación del aeropuerto Jardines del Rey en el polo turístico de Cayo Coco.

- Se concluyó la obra civil de la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Está pendiente recibir, en el mes de agosto, la estera de equipajes para su posterior puesta en funcionamiento antes de que termine el año. Se atiende con prioridad la problemática surgida con el aire acondicionado de la terminal.

- Se comenzó un nuevo proceso de legalización de Vehículos Armados por Partes y Piezas (VAP),  para lo cual ya se han censado y registrado en una página web más de 67 mil vehículos. Muchos de estos medios son empleados en la transportación de pasajeros, fundamentalmente en zonas rurales.

- Se concluyó un proceso de actualización de la nueva política para la comercialización de vehículos en el país, que facilitará la solución de las necesidades de trasportación con recursos propios, para las personas en capacidad económica de hacerlo y, a la vez, se generarán recursos en divisas convertibles destinados a la transportación pública, incluyendo las infraestructuras.

¿Qué acciones estamos desarrollando en el segundo semestre del año para mejorar la transportación pública de pasajeros? Espere una próxima publicación en la que responderemos esta interrogante.

(Continuará)

* Titular del Ministerio de Transporte de la República de Cuba

Tomado de: Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila

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