La evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha muestra resultados decrecientes. Foto: Naturaleza Secreta/Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila. |
Por: Eduardo Rodríguez Dávila*
En los ocho meses de vida de esta página, la transportación de pasajeros ha estado al centro de las informaciones y valoraciones. Hemos contado historias de los protagonistas de la prestación de los servicios en todo el país y con frecuencia hemos abordado las acciones que se realizan para mejorarlos en las difíciles condiciones en que nos desarrollamos. Sabemos que para nuestro pueblo, la movilidad es uno de los principales problemas cotidianos.
Al cierre del primer semestre del año, se habían transportado por todos los modos y servicios, 463 millones 21 mil 330 pasajeros, el 72 por ciento (%) de lo planificado para el semestre, con un decrecimiento de 48 millones 860 mil 850 pasajeros con relación a igual período del año anterior (511 millones 708 mil 700 pasajeros, un 10 % menos). Con estos resultados se estima cerrar el año con alrededor de 930 millones de pasajeros transportados, menos de la mitad de lo alcanzado en los años previos a la COVID-19.
La evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha muestra resultados decrecientes, a consecuencia fundamentalmente las limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica (CDT) por la no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías, lo que ha provocado el deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación. A ello se suma el déficit de lubricantes, grasas y líquidos especiales, que atenta contra la explotación de los equipos, dificulta la realización de los mantenimientos técnicos periódicos.
Los servicios de uso diario para la población solo se cumplen en un 44 %. Y el decrecimiento más importante está en la rama automotor, decisiva en la transportación de pasajeros.
La situación de los servicios en las empresas provinciales de transporte, pertenecientes a los gobiernos locales, es crítica. El 52 por ciento de las rutas están paralizadas. De las rutas activas, el 86 % solo con un viaje en la mañana y otro en la tarde. En los servicios de transportación provinciales se alcanza un 90.9 % de cumplimiento del plan, con 128 millones 145 mil 800 pasajeros transportados.
A los servicios de ómnibus públicos que prestan las entidades transportistas pertenecientes a los gobiernos locales, corresponde la mayor afectación al cierre del mes junio, pues se alcanza solo un 39 % de lo planificado.
Los servicios de lanchas en bahías, presas y ríos que prestan estas entidades se comportan a un 58 %, también por la compleja situación técnica de las embarcaciones. Se transportaron por esta vía 853 mil 850 pasajeros, inferior en 65 mil 930 pasajeros con respecto al 2023 (919 mil 780 pasajeros).
En el caso de los servicios interprovinciales, se transportaron cinco millones 263 mil 920 pasajeros, para un cumplimiento del plan del 120.5 % y un crecimiento de 937 mil 740 pasajeros con relación al año anterior (cuatro millones 326 mil 180 pasajeros), principalmente por el aporte de los resultados de las empresas de Ómnibus Nacionales y de Rutas Nacionales (Ferrocarril).
El déficit en la transportación de pasajeros en el país no se corresponde con el esfuerzo de los trabajadores del sector por mantener los servicios. Las entidades continúan identificando alternativas de exportación que permitan obtener las divisas convertibles necesarias para mejorar la transportación pública de pasajeros en el país, con la certeza de que es posible lograr más.
En una próxima publicación conoceremos algunas de las acciones realizadas en este semestre para enfrentar este complejo panorama.
(Continuará)
* Titular del Ministerio de Transporte de Cuba
Tomado de: Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila
YER