La función del médico y enfermera de la familia son fundamental para la salud de los ciudadanos cubanos. Foto: Cubahora |
Por: David Hidalgo Illarramendi
La medicina familiar surge en la década de 1980, y tiene su génesis en las ideas planteadas por Fidel Castro en "la Historia me absolverá", donde expuso la salud como uno de los principales problemas de Cuba.
A partir del triunfo revolucionario en enero de 1959, se generó la necesidad de una transformación del modelo de servicios sanitarios con el fin de incrementar cualitativamente el grado de salud de la población.
Teniendo en cuenta el enfoque social de la medicina, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia se convierte en esencia del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, la entrega de los profesionales que en él laboran ha dejado huellas profundas en cada rincón de Cuba y en otras partes del mundo.
La prevención, la educación, el cuidado y la protección de los pacientes representan acciones que han definido la labor de estos profesionales en las comunidades por cuarenta años.
Conozca, en el siguiente audio, más acerca de la historia de la medicina familiar en Cuba mediante declaraciones a la emisora COCO por el Dr. en Ciencias Omar Silva Ramos, Jefe de Registros Médicos y Estadisticas de la Dirección de Salud del municipio Plaza de la Revolución.
AMC