Los combates de Julio César La Cruz y Arlen López son los dos principales del cartel de la Noche de Campeones. Foto: IBA |
Por: Rodolfo Durán Almeida
La Habana se estrenará hoy como sede de una Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), con seis combates, cuatro a seis asaltos, y otros dos a 10 round; donde estarán en juego la corona mundial profesional.
La velada se iniciará a las 19:00 (hora local), en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital. Será el primer evento de este tipo en la historia del pugilismo en Cuba en más de 60 años, con premios de 120 mil y 100 mil dólares para ganador y perdedor, respectivamente, de las dos peleas a 10 asaltos.
Estos choques serán protagonizados por los bicampeones olímpicos Arlen López (80 kilogramos) y Julio César La Cruz (92), ante el dominicano José Luis Tejeda y el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, respectivamente.
Por su parte, Erislandy Álvarez, medallista dorado en París 2024 en 63.5 kilogramos, y el también doble monarca bajo los cinco aros Roniel Iglesias (67) se las verán con el colombiano José Ignacio Muñoz y el armenio Gurgen Mamoyan, por ese orden.
Las otras peleas, también a seis asaltos como las dos anteriores, las protagonizarán Saidel Horta (57) con el ruso Ruslan Belousov y Lázaro Álvarez (63.5) ante el uzbeco Mujibillo Tursonov.
Las Noches de Campeones surgieron en diciembre de 2022 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y los primeros púgiles cubanos en combatir en ellas fueron Iglesias en 71 kg y Yoenlis Feliciano en 75 kg. El pinareño salió derrotado, en tanto, el camagüeyano se apunto el éxito.
Cuba ha estado presente en nueve citas de este tipo y archiva un resultado adverso de solo cuatro combates ganados y nueve perdidos. De los que subirán esta noche al ring, solo el campeón olímpico de París, Álvarez, hará su debut en estas veladas.
El resto de los cubanos ya cuenta con peleas de este tipo, Horta archiva una derrota, Lázaro Álvarez una victoria y un revés, al igual que Julio Cesar, Roniel ha ganado un pleito y ha sucumbido en dos, y Arlen ha sido superado en par de ocasiones.
Otros dos boxeadores han estado presentes en Noche de Campeones, el santiaguero Fernando Arzola, y el guantanamero Rolando Martínez y en ambos casos fueron superados.
Los festejos por el Día Mundial del Boxeo en La Habana iniciaron la víspera con una reunión del Comité Ejecutivo de la IBA y el Fórum de las Federaciones de América.
La efeméride se creó en saludo a la celebración en La Habana del primer Campeonato Mundial de Boxeo aficionado, celebrado en el propio Coliseo capitalino entre el 17 y el 30 de agosto de 1974.
AMC