El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la graduación de mil 100 maestros voluntarios. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1889, fallece el dirigente obrero Enrique Roig San MartÃn, uno de los precursores de las ideas socialistas en Cuba.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, Roig San MartÃn fue divulgador de las ideas fundamentales de Carlos Marx, "aunque no se le debe considerar un marxista, puesto que se adhirió a la corriente anarco-sindicalista del movimiento obrero español de la época".
No obstante, añade la propia fuente, fue el primer cubano dedicado a orientar al proletariado por el sendero de la lucha de clases. Predicó, además, el internacionalismo proletario.
Luego, en 1950, comienza a salir de manera regular y sin interrupción el periódico del Partido Socialista Popular (PSP), MediodÃa. Su edición se realizó en talleres clandestinos.
Más tarde, en 1960, durante la graduación de mil 100 maestros voluntarios, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convoca al pueblo a la Plaza CÃvica (hoy Plaza de la Revolución José MartÃ) para responder a la anticubana Declaración de San José.
La Isla, representada por el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa GarcÃa, se retiró ese dÃa de la Séptima Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores del continente, efectuada en la capital de Costa Rica, tras denunciar las agresiones imperialistas contra el joven proceso.
El 2 de septiembre un millón de personas se concentró en esa plaza de la capital para responder con la Primera Declaración de La Habana a las maniobras alentadas por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con posterioridad, en 1966, el lÃder histórico de la Revolución pronuncia un discurso en la clausura del XII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Durante su intervención, manifestó: "Este es el tercer congreso obrero que tiene lugar desde el triunfo de la Revolución. Y la impresión que tenemos todos es de que en este evento se evidencia el enorme salto de calidad que se ha producido en la conciencia revolucionaria de nuestros trabajadores".
De igual forma, explica que "todavÃa en los primeros tiempos de la Revolución existÃa en el seno de nuestra clase trabajadora la influencia de una serie de criterios polÃticos y sociales que no hacÃan sino reflejar el pensamiento polÃtico de los explotadores; todavÃa en aquellos primeros tiempos habÃa muchos trabajadores que no habÃan adquirido plenamente una conciencia de clase; todavÃa en aquellos tiempos se manifestaban pugnas, divisiones, tendencias que en cierto sentido reflejaban todo el pasado, sobre todo el pasado más reciente de la vida de nuestro paÃs. Y eso era un proceso inevitable".
Por otra parte, en 1979, concluye sus sesiones la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de PaÃses No Alineados, a nivel de expertos, como parte de los preparativos de la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que tuvo lugar en la urbe en septiembre de ese año.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER