Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1795, nace el propietario y político Joaquín Pedroso Echeverría, quien fue alcalde de la urbe en 1836.
El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí precisa que fue fundador y presidente del Ferrocarril del Oeste y en 1857 de Pedroso y Compañía, una de las principales casas bancarias de la época, así como fue poseedor de los ingenios Dos Hermanos y San Joaquín, en Colón, y Santa Gertrudis, en Cárdenas, todos ellos enclavados en la provincia yumurina.
Fue distinguido con la condición de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Luego, en 1925, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella fundan el primer Partido Comunista de Cuba. Su secretario general fue José Miguel Pérez.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, para su creación los delegados se reunieron en una vieja casa de la calle Calzada, del Vedado, numerada entonces con el 81, en el lugar donde hoy se erige la sala teatral Hubert de Blanck.
Este acontecimiento marcó, junto con la creación, unos días antes, de la Confederación Nacional Obrera de la Isla, el inicio de una etapa cualitativamente superior en la lucha de los trabajadores.
Ramón Veloz interpretó ritmos campesinos y otros géneros de la música popular cubana. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Dos años después, justo en 1927, tiene lugar el nacimiento de Ramón Veloz, quien comenzó su vida artística a los 10 años. Con una suave y melodiosa voz, interpretó ritmos campesinos y otros géneros de la música popular cubana.
Se convirtió en una de las más queridas figuras de la nación caribeña. Realizó giras por países de América, África, Asia y Europa.
En su voz, la música campesina tuvo un legítimo intérprete, que inicialmente representaban a aquellos que vivían en la miseria y anhelaban la libertad. Después de la victoria revolucionaria el primero de enero de 1959 esas canciones se convirtieron en un himno de gloria.
Más tarde, en 1951, fallece en la capital Eduardo Chibás y Rivas, el líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), organización desde la cual aglutinó y movilizó a las masas populares en las luchas de carácter cívico.
Su entierro, de acuerdo con EcuRed, fue la mayor manifestación de duelo popular registrada hasta entonces en el país.
Además, en 1952, sale por primera vez el periódico La Calle. La dictadura batistiana lo clausuró ese mismo día.
Muestra de uno de los números de El Acusador. Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores. |
De igual forma, en el propio año, se distribuye el octavo y último número de El Acusador, una edición especial, en la cual, bajo la firma de Alejandro, Fidel Castro Ruz escribió el artículo titulado Yo acuso, en el que denunció la situación de la mayor de las Antillas y puso al descubierto las maniobras de Fulgencio Batista.
Casi la mitad de los 10 mil ejemplares fue incautada por agentes del régimen y detenidos Raúl Gómez García, Abel Santamaría, Jesús Montané, Melba Hernández, Elda Pérez y Juan Manuel Martínez Tinguao, entre otros de sus realizadores, quienes fueron llevados a juicio, con excepción de Melba y Elda, detalla una información publicada en el periódico Trabajadores.
Por otra parte, en 1960, inicia la VIII Asamblea Nacional del Partido Socialista Popular (PSP), con las palabras del dirigente obrero Lázaro Peña.
La reunión hizo un recuento crítico de los últimos ocho años de actividad del PSP, analizó la situación del momento, aprobó un nuevo programa y trazó la política a seguir.
Sostuvo que la tarea fundamental de la organización sigue siendo la de "defender la Revolución y hacerla avanzar". Particular importancia revistió el informe rendido por Blas Roca, secretario general del PSP.
Asistieron a este evento delegaciones fraternales del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otras organizaciones populares.
Con posterioridad, en 1979, fallece el compositor Juan Arrondo y Suárez, que desde los 15 años se vinculó a diversas agrupaciones soneras.
Igualmente, se presentó formando parte de dúos, tríos y como solista. Ya por esa época puso de relieve sus condiciones como compositor.
Su primera creación musical conocida es la titulada Estela, dedicada a la hermana de un amigo. Entre las composiciones suyas que más popularidad alcanzaron se encuentran las tituladas Mi juramento, Es verdad y Si en un final.
En el 2001, el Comandante en Jefe recibe en la urbe al segundo grupo de delegados al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, concluido en Argel.
"Ustedes han cumplido", les expresó el máximo líder de la Revolución al referirse a la multinacional representación cubana que incluyó a 150 becarios de 56 países que estudiaban en la nación caribeña.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER