El cultivo de tierra es vital en Cuba. Foto: Granma |
Por: Leonel José Pérez Peña
Al escuchar la palabra sembrar, la primera imagen que llega es un surco húmedo y la simiente y manos hábiles plantando; luego, atenciones culturales de donde brota, como por encanto y el cauce de la vida nueva. Pero por analogía, también hay otros tipos de siembras, como las que realiza Elpidio Martínez Verdecie, perteneciente al Polo Productivo Jaramillo, en el habanero municipio de La Lisa.
Al unísono a las diversas acciones propias del campo, fomenta un rebaño de cabra y su aspiración futura es llegar a producir cien litros diarios de esa leche bendita, especialmente para los niños que presentan trastornos digestivos que no toleran la de vaca. Para llegar a ese gran rebaño, en plena producción se requiere de tiempo y tesón.
Experiencia y bondad para alimentar esperanza tiene este sembrador, conocido horticultor entre los que ya se benefician del sembradío donde cosecha lechugas y otras verduras; antes plantaba yuca, boniato, plátano… pero la actividad que más tiempo le dedica en estos momentos, es la siembra de alevines de peces de agua dulce.
En los predios del Polo Productivo Jaramillo, Elpidio Martínez Verdecía, tiene su estanque artificial, de los 12 con que cuenta este proyecto; ahí está su gran pasión como sembrador de esas pequeñísimas crías la gustada Tilapia roja, negra o la tan codiciada Carpa china.
Elpidio Martínez Verdecía, ofreció declaraciones a la COCO-CMCK El Periódico del Aire, con sus palabras, siembra esperanza sin triunfalismo y sí con mucha objetividad, respecto a los tiempos que la madre natura necesita, para convertir el esfuerzo de muchos en los platos sabrosos que necesitamos servidos en nuestras mesas.