IX Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas, Venezuela. Foto: Cubadebate |
Por: Aynelis Sánchez Martínez
Repasamos los hechos, anécdotas de la historia del deporte que ocurrieron tal día como hoy, el 29 de agosto de otros años.
Este día de de 1946 nace en Nueva York, Estados Unidos, Robert Beamon, quien durante los Juegos Olímpicos de México 1968 protagonizó uno de los acontecimientos más fenomenales del pasado siglo.
Beamon logró en la cita azteca un salto de 8,90 metros, superior al anterior récord mundial en más de 50 centímetros.
También, en la misma fecha, pero en 1964, nace el lanzador derecho Jorge Fumero, en San Miguel del Padrón, La Habana. El gloria del deporte cubano, jugó con equipos capitalinos de Series Nacionales de 1988 a 2002. En 1996 gana el campeonato nacional.
Integrante de la preselección del equipo Cuba en varias ocasiones, forma parte del elenco que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde logró la medalla de oro y aportó dos triunfos.
Mientras, en 1983, la Mayor de las Antillas se ubica en el segundo lugar de los IX Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, con 79 medallas de oro, 53 de plata y 43 de bronce.
Entretanto, este mismo día concluye en Houston, Estados Unidos, el X Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado. Cuba se retira del evento ante decisiones arbitrales que perjudicaron a boxeadores nacionales, aunque logró los títulos de Mario Kindelán en 60 kilogramos (kg) y Juan Hernández Sierra en 67 kg.
La lanzadora del disco Yarelis Barrios se agencia el bronce con marca de 63.90 metros, durante el onceno campeonato mundial de atletismo celebrado en Osaka, Japón, en 2007.
Los Juegos Olímpicos de 2004 culminaron en Atenas, Grecia, donde el marroquí Hicham El Guerrouj consiguió un doblete histórico al ganar la medalla de oro en la prueba de cinco mil metros (m) y previamente había logrado el título en los 1500 m.
Desde que el finlandés Paavo Nurmi lo hizo en París 1924, ningún otro atleta había ganado los 1500 y los 5000 en la misma cita bajo los cinco aros.
En 2012, comienzan los Juegos Paralímpicos en Londres, Reino Unido. En el evento, Cuba finalizó en el puesto 15, su mejor actuación histórica, al ganar nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.
La nación antillana, que debutó en lides paralímpicas en Barcelona 1992, superó así la posición 23 de Atlanta 1996, en la que conquistó ocho preseas doradas y tres plateadas.
Por último, la judoca Yanet Bermoy se alza con la plata en el certamen olímpico de Londres 2012, primera presea para Cuba en dicha justa.
AMC