En estos momentos, compran como estaba programado los grados iniciales (preescolar, séptimo, décimo y primero de tecnológico). Foto: de la autora/Perfil de Facebook del Gobierno de La Habana. |
Por: Isabel María Calvo Sánchez*
Desde el pasado primero de agosto está en marcha la comercialización del uniforme escolar en La Habana, un proceso caracterizado por el accionar conjunto de las direcciones General de Educación y la Provincial del Comercio Interior.
En él están inmersas 61 unidades, distribuidas en los 15 municipios de la capital, las que son sometidas a un chequeo diario, generador de incidencias y de una consecuente búsqueda de soluciones a las inquietudes que se plantean.
Entre las fortalezas destaca la existencia del 100 por ciento de los uniformes planificados, mientras que la principal preocupación es la relativa a que las tallas no siempre se corresponden con las necesidades y características físicas específicas de los escolares, cuestión que se canaliza puntualmente, por medio del quehacer de las unidades de atelier, que funcionan en 12 demarcaciones de la urbe, ofreciendo un tratamiento especial a los núcleos considerados en situación de vulnerabilidad.
Al ofrecer los detalles, Yandy Benet Acosta, director de Aseguramiento Técnico Material en la Dirección General de Educación, precisó que se realizan gestiones para localizar e intercambiar prendas, gracias a la estrecha coordinación con el sector comercial desde la provincia y los territorios, hasta las unidades.
Por otra parte, manifestó que compran como estaba programado los grados iniciales (preescolar, séptimo, décimo y primero de tecnológico), con la especificidad de que solo preescolar recibe dos uniformes, por lo que los demás tendrán el segundo más adelante, al igual que los continuantes, en dependencia de la disponibilidad que garantice la industria textil.
También trascendió que entre las más de 60 unidades que participan en la comercialización, sobresale, por la agilidad en la venta y positivo estado de opinión, la tienda La Silueta, ubicada en la calle 17, entre B y C, municipio Plaza de la Revolución, de acuerdo con Michel Díaz Valle, director de la Filial de Comercio de esa localidad.
* Tomado del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana
Información relacionada:
Comenzará 2 de septiembre curso escolar 2024-2025 en la educación general
YER