La Lisa intensifica las acciones para el control del mosquito Aedes aegypti

La Lisa es uno de las cuatro que más casos de dengue ha reportado en los últimos 15 días. Fotos: Internet

Por David Hidalgo Illarramendi

Controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti es una de las prioridades de la Dirección Municipal de Salud del Municipio La Lisa, debido a que la demarcación se encuentra entre las cuatro que más casos de dengue y febriles han reportado en los últimos 15 días.

Sobre este tema, la doctora Dayana Ayala Esquivel, directora municipal de Salud expresó que entre las acciones realizadas para evitar el aumento de casos de dengue destacan las pesquisas a los habitantes con fiebre y los positivos a la enfermedad, así como la estratificación de riesgo y el movimiento de personas con temperaturas altas.

Además, comentó que una comisión evaluadora, integrada por médicos generales integrales, pediatras, obstetras y clínicos, analiza estos casos identificados y según sus evaluaciones deciden si el paciente puede continuar en la vivienda o debe ser hospitalizado.

De las seis áreas de Salud que conforman el municipio, se percibe un incremento de casos en las zonas pertenecientes a los policlínicos Doctor Antonio Pulido Humarán y Doctor Pedro Fonseca.

Teniendo en cuenta que el clima lluvioso y la acumulación de agua en los diferentes espacios contribuyen a la reproducción del Aedes Aegypti, se evalúa con la Empresa de Servicios Comunales y la Empresa Aguas de La Habana la recogida de desechos sólidos y la solución de salideros de agua potable y albañales.

De igual manera, el equipo de inspección sanitaria realiza visitas a los centros de trabajos del territorio, especialmente en los consejos populares Arroyo Arenas, Punta Brava y el Cano - Valle Grande - Morao - Bello 26.

El trabajo conjunto de todos los factores de las comunidades contribuirá a disminuir el índice de infestación por el Aedes aegypti. Por este motivo, las organizaciones de masas y los centros de Salud deben desarrollar espacios en la comunidad, como talleres educativos, en los que la población concientice sobre el peligro que representan los vectores para la salud de las personas.


LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente