Raúl Roa (a la izquierda) y Fidel Castro Ruz (a la derecha). Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1885, nace en la capital el médico, microbiólogo y cientÃfico Alberto Guillermo Recio Forns, iniciador de la vacunación antitÃfica y antituberculosa en Cuba.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), tuvo una amplia labor fundacional y de dirección en instituciones sanitarias, asà como es autor de varios textos cientÃficos.
Luego, en 1894, José Martà escribe en el periódico Patria sobre el exitoso resultado de su viaje por Panamá, Costa Rica y Jamaica durante mes y medio.
Con apasionado entusiasmo, precisa la ACN, el Apóstol afirmó: "¡Ah! Verdaderamente, la revolución de Cuba, corona y garantÃa de la de nuestra América, hallará a su hora abiertos grandes surcos. No se perderá por la tierra. No caerá en la mar. La amará un continente".
Además, en 1955, Fidel Castro Ruz embarca rumbo a México, con vistas a preparar la expedición revolucionaria del Movimiento 26 de Julio (M-26-7).
Antes de emprender viaje, el joven lÃder del M-26-7 ofreció una declaración a la prensa: "Residiré en un lugar del Caribe. De viajes como este no se regresa o se regresa con la tiranÃa descabezada a los pies".
Por otra parte, en 1960, el Gobierno revolucionario dicta la Ley 851, la cual otorga poderes para nacionalizar propiedades nacionales o extranjeras.
Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra Cuba, en 1962, la nación caribeña denuncia de forma categórica la violación de su espacio aéreo por 12 aviones norteamericanos.
Posteriormente, en 1982, el Comandante en Jefe integra en el Aula Magna de la Universidad de La Habana la última guardia en honor de Raúl Roa GarcÃa, el Canciller de la Dignidad.
Más tarde, encabeza el sepelio junto a familiares del destacado intelectual revolucionario y una emocionada multitud.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER