La Habana en la historia este 22 de julio

Doctor Ángel Arturo Aballí Arellano tuvo una preocupación constante por la enseñanza de la pediatría en Cuba. Foto tomada del Portal Infomed.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1952, fallece en la capital Ángel Arturo Aballí Arellano, creador de la Escuela Cubana de Pediatría.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, junto a los profesores Pedro Antonio Castillo Martínez y Ricardo Nuñez Portuondo constituyen las tres personalidades médicas que fascinaron a su época en Cuba.

Su defensa, de acuerdo con la propia fuente, se basó en los intereses de la nueva generación, el estado de salud de la niñez, incluyendo su atención, bienestar y felicidad. Tuvo una preocupación constante por la situación que presentaba la enseñanza de la pediatría en el país.

Además, en 1960, se crean en la Isla las Juntas de Coordinación Ejecución e Inspección (JUCEI), primer proyecto para institucionalizar el poder popular en la nación caribeña a nivel nacional, provincial y municipal. 

De acuerdo con el Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en La Habana se constituyó justamente un año después. 

También hay que mencionar que, en 1973, la Plaza de la Revolución José Martí es, por primera vez, escenario de la graduación de los jóvenes egresados de los centros de enseñanza militar del país, denominada Promoción Vigésimo Aniversario.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente