Fidel Castro asistió al acto de graduación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Foto tomada del sitio web del periódico Escambray. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1879, comienza a publicarse en la capital la revista Anales de la Sociedad Odontológica, la cual tuvo como objetivo principal revelar los progresos de la cirugÃa dental con artÃculos de autores cubanos y con otros trabajos de interés a la profesión, dispersos en fuentes de difÃcil acceso.
Según la enciclopedia EcuRed, "esta publicación obtuvo el éxito esperado, por cuanto logró reflejar en sus páginas la experiencia personal de sus colaboradores y representar un verdadero eco de las discusiones cientÃficas en el seno de la Sociedad Odontológica de La Habana".
Luego, en 1890, nace en la urbe el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig Lobo, pionero del movimiento sinfónico en Cuba.
Su zarzuela Cecilia Valdés alcanzó repercusión universal y muchas de las canciones que compuso permanecerán para siempre en la memoria popular, como Quiéreme mucho.
Además, en 1926, es asesinado en la provincia Alfredo López Arencibia, destacada figura del movimiento obrero.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), desde los 19 años, comenzó a distinguirse como dirigente sindical, constituyó la Federación Obrera de La Habana y, en 1925, fue el alma de la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.
La propia fuente precisa que sufrió persecución y, en varias ocasiones, el encarcelamiento; pero al no lograr amedrentarlo, es sorprendido por esbirros de la tiranÃa de Gerardo Machado, quienes lo golpearon en la cabeza con una cabilla, lo lanzaron a una fosa en las faldas del Castillo de Atarés y lo ultimaron arrojándole rocas encima.
Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra la Isla, en 1960, estalla un artefacto explosivo en las instalaciones del Partido Socialista Popular (PSP), en La Habana, que ocasionó daños al inmueble.
Por otra parte, en 1975, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inaugura el Campamento de Pioneros José MartÃ, en Tarará, municipio La Habana del Este.
Dos años después, justo en 1977, el lÃder histórico de la Revolución habla en la graduación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, efectuada en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba.
En aquella oportunidad expresó: "Ustedes, los que hoy juraron como profesores, como los que hace unos dÃas en la Plaza de la Revolución juraron como oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, son hijos de la Revolución. ¡Y la Revolución se siente orgullosa de sus hijos!".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER