La Habana en la historia este 13 de julio

Sara González devino voz de la Revolución. Foto: Kaloian Santos Cabrera/Sitio web del periódico Juventud Rebelde.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1804, es creada en la capital la Junta Central de Vacunación. El científico Tomás Romay Chacón, introductor de la vacuna contra la viruela en la Isla, resultó elegido como su secretario.

Además, en 1951, nace en el municipio Marianao la compositora, cantante y guitarrista Sara González Gómez, fundadora del Movimiento de la Nueva Trova.

Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), con cualidades vocales excepcionales y teniendo al son como raíz, Sara no solo se ganó la admiración en su Patria y fuera de ella, sino que también devino voz de la Revolución, sobre todo con la interpretación de la ya legendaria Girón: la victoria.

Por otra parte, en 1977, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba las leyes del Patrimonio Nacional Cultural y de Monumentos Nacionales y Locales.

La primera, de acuerdo con una información publicada en el sitio web del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, tiene por objeto "determinar los bienes que por su relevancia en relación con la arqueología, la historia, la ciencia y la cultura en general, integran el patrimonio cultural de la nación".

Entretanto, la segunda, "dicta las disposiciones y normas a observar en relación con los monumentos nacionales y locales".

De igual forma, en 1979, Fidel Castro Ruz resume la graduación en la Licenciatura de Educación, por primera vez en Cuba, de unos 750 estudiantes del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

"Nosotros hemos tenido un privilegio mucho mayor, no solo el disfrute de la plena soberanía de nuestro país, sino el de una Revolución, la oportunidad de crear, de construir nuestro futuro, de moldear y formar nuestra propia vida", expresó el Comandante en Jefe en la ceremonia efectuada en el Teatro Karl Marx.

Igualmente, en el 2000, se publica en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Reglamento General de Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), aprobado por el Consejo de Ministros. 

Las CCS son una forma de cooperación agraria, mediante la cual se tramita y viabiliza la asistencia técnica, financiera y material que el Estado brinda a los agricultores pequeños que las integran, a la vez que facilitan la comercialización de sus productos. Tienen personalidad jurídica y son sujetos de derechos y obligaciones.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente