La Habana: ahorro de energía en Modo Verano

El llamado a la población habanera es a evitar el despilfarro. Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores.

Por: Liliam López Cruz

Ya estamos en Modo Verano y se hace necesario, dada las complejas situaciones que afronta Cuba, abordar de nuevo el tema del ahorro energético en el período estival. 

La permanencia en los hogares de los más pequeños, fundamentalmente, por las merecidas vacaciones y otros miembros de la familia trae consigo un mayor consumo de la demanda planificada en La Habana, en los horarios picos, lo cual supone mayor exigencia de lo que puede dar el sistema eléctrico en el territorio, que deviene en los molestos apagones. 

¿Cómo actuar en casa para contribuir con el uso racional de energía? Desconecta el cargador del teléfono celular una vez terminado el proceso, apaga la televisión, radio, lámparas y computadora de la fuente cuando no estén en uso, aprovecha la luz natural durante el día, evita abrir con frecuencia el refrigerador y las neveras. 

Asimismo, enciende el aire acondicionado preferiblemente después de las 22:00 (hora local) y llévalo a modo ventilador una vez que la habitación este muy fría. 

Por otra parte, desplaza, siempre que sea posible, las actividades del hogar fuera del horario pico, como planchar, lavar y la cocción de algunos alimentos con efectos eléctricos, que puedan realizarse fuera de él. Este horario es de 11:00 a la 13:00 (hora local) y entre las 18:00 y las 22:00 (hora local).

Con estos ejemplos de acciones sencillas ahorramos y usamos eficientemente la energía eléctrica. El llamado es a evitar el despilfarro, un cambio de hábitos y actitudes que pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la misma, sin dejar a un lado la satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. 

Ejecutarlas es iniciativa y responsabilidad personal, para que al final ganemos todos y sea menor la curva de consumo en el bolsillo familiar y en la economía del país.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente