Arrojan estadísticas existencia de más de dos millones de alérgicos en Cuba

En Cuba se obtienen buenos resultados en el campo de la Alergología. Foto tomada de la red social X.

Por: Ania González Rodríguez

Este 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia y, según publicación actualizada del sitio de la Alergología en Cuba, existen en la isla más de dos millones de alérgicos, lo cual representa aproximadamente el 20 por ciento de los habitantes del país. 

Son estadísticas arrojadas por estudios realizados en el territorio, que incluyen a los niños y adolescentes y confirman elevados valores de estas afecciones, situación que se intensificaría si se cumplen los pronósticos de la Organización Mundial de la Alergia (OMA), cuando anuncia que para el año 2050 la mitad de la población mundial tendrá alguna enfermedad alérgica.

El objetivo de la efeméride de hoy es hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de este tipo de dolencia, su prevención, diagnóstico y tratamiento, e impulsar programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes que la padecen.

Con este propósito, cada persona puede contribuir desde su propio autocuidado, que depende mucho de nuestra educación sanitaria y de acudir a tiempo a los servicios de salud, además de ser respetuosos con los tratamientos; a los sistemas sanitarios corresponde el resto.

Por ejemplo, en nuestro país, la Sociedad Cubana de Alergia y Asma tiene entre sus líneas de trabajo el desarrollo de productos para el diagnóstico y tratamiento, así como nuevas vacunas para las enfermedades alérgicas.

Actualmente, participa en tres ensayos clínicos prioritarios que vamos a mencionar, para que quien desee indague sobre ellos:  

- Ensayo clínico prolinem fase II.
- Ensayo clínico Efecto terapéutico y seguridad de las vacunas sublinguales de ácaros del polvo doméstico, en niños asmáticos sensibles a esos ácaros.
- Ensayo clínico de inmunoterapia combinada con los extractos alergénicos (VALERGEN-DP) y ensayo clínico (VALERGEN-BT) por vía sublingual en adultos asmáticos sensibilizados (Versión 1).

En Cuba se obtienen buenos resultados en el campo de la Alergología, a pesar de las grandes dificultades que enfrentamos, porque la ciencia no es la obra de un individuo aislado, sino una actividad profesional institucionalizada que se traduce en un beneficio social.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente