Efemérides deportivas: 11 de julio

Hugo Sánchez, mejor futbolista mexicano de la historia. Foto: Real Madrid FC.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Repasamos los hechos y anécdotas de la historia del deporte ocurridos el 11 de julio.

Este día en 1958 nace Hugo Sánchez, exfutbolista y entrenador mexicano. En el 2000 fue declarado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor futbolista azteca del siglo XX, así como igualmente el más destacado en Concacaf y el número 26 del mundo en esa centuria.

Hugo fue goleador y figura del club Real Madrid español en la segunda mitad de la década de los años 80, donde fue integrante de la “Quinta del Buitre”, equipo en el cual destacó por sus 10 títulos, cuatro trofeos Pichichi al máximo goleador de la liga ibérica, una Bota de Oro y dos premios Don Balón.

Al momento de su retiro era el cuarto máximo goleador histórico del club con 208 goles, tras Alfredo Di Stéfano, Carlos Santillana y Ferenc Puskás. Con 516 anotaciones en 883 encuentros oficiales es el futbolista mexicano con más dianas en partidos oficiales.

A la vez, en el estadio de Anaheim tuvo lugar el Juego de Estrellas (1967) más largo a la fecha: después de 15 entradas el cubano Tony Pérez de los Reds le conecta un cuadrangular a Jim “Catfish” Hunter para dejar tendida a la Liga Americana 1-2.

Mientras, en 1972 comienza en Reikiavik, Islandia, el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre el defensor Boris Spasski, de la antigua Unión Soviética, y el aspirante Bobby Fischer, quien se proclamó monarca el 1 de septiembre, convirtiéndose en el primer estadounidense en lograrlo.

Entretanto, la selección de fútbol de Italia consigue su tercera Copa del Mundo de 1982 tras derrotar en la final 3-1 a Alemania en el estadio Santiago Bernabéu, en España.

En esta misma fecha en 1985, el lanzador Nolan Ryan abanica al jardinero izquierdo de los Mets Danny Heep para con ello alcanzar su ponche cuatro mil. Aunque no se va con la decisión del juego su equipo vencería a sus rivales después de 12 entradas y un año después nace el infielder Raiko Olivares en Guanabacoa, La Habana, quien fuera novato del año en la temporada 2006-2007.

Asimismo, en 1989 fallece el lanzador Juan “Juanelo” Mirabal en Englishtown, Nueva Jersey. Juanelo lanzó en la profesional cubana entre 1922 a 1927.

Por último, en el año 2010, la selección española de fútbol se proclama campeona del mundial de fútbol de Sudáfrica con triunfo de 1-0 sobre su similar de Países Bajos. El gol fue anotado por Andrés Iniesta al minuto 116.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente