Editorial: “Siempre es 26"

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO 


Por: Radio COCO 

A 71 años de la madrugada de la Santa Ana, sigue siendo 26. 

Y es así porque, al no dejar morir al Apóstol en el centenario de su natalicio, Martí continúa indicando el camino de la soberanía.

Siempre es 26, porque a partir de ese día, se abrió la página en la historia de Cuba que logró el camino de la libertad.

Siempre es 26, porque ante los obstáculos que frenan el desarrollo de los programas planteados por Fidel, los hombres y mujeres de esta tierra no cejan en el empeño de construir una sociedad próspera y sostenible. 

El hombre del canario amarillo, aporta los matices para preservar la esperanza de un mundo mejor, cuando los Goliats del siglo 21 pretenden socavar la autoridad de los pueblos. 

Siempre es 26 por el alto impacto social que manifiesta el sector biotecnológico de la isla: Cuba fabrica ocho de las 12 vacunas que se administran a los niños en la nación y exporta inmunizaciones a más de 30 países de América del norte, América Latina, Europa, Asia y África.

Siempre es 26 porque la esperanza de vida al nacer, fue de 78.3 años en 2023 —cifra mayor al promedio de la Región de las Américas—.

Y porque el texto constitucional en su artículo 73 establece el carácter y la función pública de la enseñanza, gratuita y de calidad; función ejercida como deber intransferible y derecho de todos los cubanos que ya avanza hacia al consolidación del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. 

Siempre es 26 porque a pesar de estar en una economía de guerra, los cubanos defendemos valores en los que creemos al precio de cualquier sacrificio. 

Porque como apuntaran los poetas Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola; “a pesar de los pesares, como sea: ¡Cuba va!".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente