La Federación Hispanoamericana de Locutores está integrada por representantes de diez naciones |
Por: Redacción Digital
La defensa del idioma español que hablan nuestros pueblos, con la observancia de las marcas identitarias de cada paÃs; el respeto a la profesión y el derecho a la libertad de expresión distinguen hoy la festividad por el DÃa del Locutor Hispanoamericano.
La fecha, propuesta por el representante cubano, Oscar Viñas Ortiz, en el II Congreso de la Federación Hispanoamericana de Locutores, en 2010, se distancia del nacimiento de la radio o del dÃa en que un aficionado discursó por primera vez frente a un micrófono.
Paradigma de la unidad latinoamericana, el DÃa del Locutor Hispanoamericano coincide con un suceso histórico para quienes honran esa profesión de la comunicación social: el Primer Congreso Interamericano de Locutores, celebrado en México del 27 al 30 de julio de 1952.
Por la unidad continental
La Federación Hispanoamericana de Locutores, presidida por la mexicana RosalÃa Buaún Sánchez, quien también lidera la Asociación de Locutores del paÃs azteca, está integrada por representantes de diez naciones con la responsabilidad de mirar hacia organizaciones y gobiernos comprometidos con el desarrollo de sus pueblos e interesados con la armonÃa mediática.
Su creación marca un hito en el avance profesional, iniciado en el Primer Encuentro CientÃfico de Locución que aconteció en Varadero en junio de 2008. Aquel evento sentó las pautas para distinguir a los artÃfices de la palabra oral en torno a una organización capaz de aunar a todos los gremios y asociaciones regionales.
Hoy, corren tiempos en que la unidad resulta abanderada para celebrar en grande el DÃa del Locutor Hispanoamericano.