Muestra de las actividades que se realizan en el parque infantil Elpidio Valdés, del consejo popular San Agustín. Foto: del autor. |
Por: Leonel José Pérez Peña
Un referente del correcto funcionamiento del Grupo de Trabajo Comunitario Integrado (GTCI) y de lo mucho que se puede lograr en los barrios con la participación popular, para solucionar con prontitud los planteamientos de los electores a sus delegados, lo constituyen los resultados alcanzados en la circunscripción 57 del consejo popular (CP) San Agustín, en el municipio La Lisa.
En este barrio de La Habana, los niños no tenían un lugar con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades culturales, recreativas y deportivas, acorde con sus edades, por la pésima situación que presentaba el área destinada históricamente a esos fines en la comunidad.
De ahí que surge la idea de Elimel Chamizo Arango, presidente del CP, de rescatar el parque infantil Elpidio Valdés, mediante la acción popular, con el apoyo del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de La Lisa, que contribuyó a canalizar las iniciativas del GTCI.
Lo que hasta ese momento parecía imposible por las complejidades de la economía cubana, los habitantes de la localidad lograron el propósito de que los infantes tuvieran restaurado, embellecido y con los medios necesarios el área de juego antes mencionada.
En declaraciones a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, Chamizo Arango explicó los pilares del Trabajo Comunitario Integrado puestos en práctica en esa demarcación, para obtener resultados que benefician a la gente del barrio:
YER