La Habana en la historia este 8 de junio

Con motivo de la efeméride, cada año los trabajadores del sector rinden homenaje a Ignacio Agramonte y Loynaz. Foto tomada del sitio web del Gobierno de Alquízar.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1762, las fuerzas británicas comienzan su ataque a la otrora Villa de San Cristóbal y toman el territorio que ocupa el actual municipio Guanabacoa.

Luego, en 1863, el intelectual y patriota Ignacio Agramonte y Loynaz concluye con notas sobresalientes el ejercicio de grado que lo acreditó como Licenciado en Derecho Civil y Canónigo.

Enmarcado en esta fecha, cada año se celebra en el país el Día del Trabajador Jurídico.

Joseíto Fernández. Foto tomada del sitio web del periódico Invasor.

Además, en 1908, nace en la capital el compositor e intérprete José Fernández Díaz (Joseíto), quien dio fama universal a La Guantanamera, una de las piezas musicales más difundidas en el mundo.

De acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas, en 1955, Fidel Castro Ruz publica un artículo en el periódico La Calle titulado Lo que iba a decir y me lo prohibieron, en el cual afirmó que "La Calle y Bohemia han sido un factor decisivo en el triunfo de la verdad".

Cuatro años después, el Comandante en Jefe pronuncia un discurso en el banquete efectuado en el Hotel Habana-Hilton (hoy Hotel Tryp Habana Libre), donde expresó: "Una Revolución implica cambios; cambios que chocan con el estado social existente, con los intereses existentes (…)".

Las palabras de Fidel Castro, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), tuvieron lugar a partir de "la aguda campaña de prensa contra la Revolución por hacer una ley agraria justa".

Al respecto, argumentó: "Si la Revolución hubiese establecido el límite que les venía bien a los grandes trusts extranjeros y a los grandes intereses de unos pocos, entonces esa hubiera sido la ley más democrática del mundo".

El buque mercante Habana trasladó hacia Chile las donaciones recibidas por el Gobierno revolucionario. Foto: Ernesto Calderín/Sitio web del periódico Granma.

Igualmente, en 1960, habla en la despedida al buque mercante Habana, que salió con ropas, medicinas y alimentos para los damnificados de los terremotos ocurridos en Chile.

Por otra parte, en 1961, durante la reunión del ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes celebrada en la urbe, anunció el otorgamiento de becas a mil educandos latinoamericanos.

"¡Qué hermosa sería la vida de la humanidad si en vez de guerras atómicas, de carreras armamentistas, todos los pueblos se pudieran dedicar a luchar contra la incultura, la enfermedad, la pobreza!", señaló el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario en la Isla.

En 1967, se crea en la provincia el Centro Principal de Automatización, que introduce la informática en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente