Fachada del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el municipio Habana Vieja. Foto tomada del sitio web de la institución. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1961, el Consejo de Ministros instituye la Orden Nacional Playa Girón, conferida a cubanos o extranjeros que destaquen en la lucha antiimperialista y anticolonialista, asà como realicen grandes hazañas por la paz y el progreso.
Además, en 1978, se crea en la capital el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, única institución de su tipo a nivel nacional, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed.
La propia fuente precisa que tiene como objeto social propiciar y estimular el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la información general acerca de la música antillana.
Por otra parte, en 1988, es inaugurada en la ciudad la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica del Instituto de Información CientÃfica y Tecnológica (IDICIT), con sede en el edificio del Capitolio Nacional.
Más tarde, en el 2000, se realiza en la provincia el III Coloquio Internacional La literatura y la cultura del exilio republicano español de 1939, en el que participaron destacados investigadores y otras personalidades latinoamericanas, españolas, británicas y norteamericanas.
El evento, según el Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ, fue auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana y la Casa del Escritor Habanero.
Los coloquios anteriores, detalla la propia fuente, se llevaron a cabo en 1996 y 1998.
Entre los temas tratados estuvieron la incidencia de la guerra antifascista del pueblo español en las diferentes manifestaciones de la cultura y la significación del exilio republicano español de 1939 en la esfera cultural.
De igual forma, en el 2001, es reinaugurado el Edificio de Arte Cubano (Antiguo Palacio de Bellas Artes) del Museo Nacional de Bellas Artes, luego de un complejo proceso de restauración y ampliación.
En su discurso, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz afirmó sentirse extremadamente impresionado al presenciar la colección de arte que posee la entidad.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER