Rita Longa fue la escultora cubana más importante del siglo XX. Foto tomada del sitio web La Jiribilla. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1912, nace en la capital la escultora Rita Longa Aróstegui, creadora de complejos de gran relevancia, entre los que se encuentran la Fuente de Las Antillas, ubicada en la oriental ciudad de Las Tunas, y las esculturas de la aldea taÃna de Guamá, en la Ciénaga de Zapata.
Según precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN), sus obras, realizadas en mármol, piedra, madera, barro y vidrio, le valieron numerosos premios y condecoraciones, incluyendo la investidura con el grado de Doctor Honoris Causa en Arte, en 1997.
Tres años después, justo en 1915, también nace en la ciudad el Profesor de Mérito Eliseo Antonio Prado González, notable figura de las Ciencias Médicas en Cuba.
Dentro de su trayectoria académica, de acuerdo con la ACN, destaca el haber sido Miembro de Honor de las sociedades cubanas de PediatrÃa y de Neurociencias, asà como de la Latinoamericana de PediatrÃa.
Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra la Isla, en 1959 es secuestrado un avión militar DC-3 que cumplÃa vuelo La Habana-Camagüey.
Luego, en 1961, se funda el Ejército Occidental, calificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz como punta de vanguardia del gran ejército del pueblo.
Igualmente, hay que mencionar que, en 1983, se crea en La Habana el Comité Cubano de Médicos contra las Armas Nucleares, cuyo objetivo principal es trabajar por la divulgación de todos los principios pacÃficos que se opongan a la extinción de la humanidad.
Por otra parte, en 1986, Fidel Castro Ruz inaugura varias instalaciones en el Hospital Nacional de Rehabilitación Julio DÃaz, lo que aumentó a 225 el número de camas.
Además, en el 2001, el Comandante en Jefe asiste a la Tribuna Abierta de la Revolución en solidaridad con el pueblo palestino, efectuada en la Tribuna Antiimperialista José MartÃ.
Participaron en el multitudinario acto delegados a la reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe sobre la cuestión del paÃs árabe, clausurada el 14 de junio de ese año en la provincia.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER