Campeón olímpico estrena temporada con medalla de oro en Budapest

Luis Orta venció en importante certamen húngaro, en lo que constituye un buen presagio rumbo a los Juegos Olímpicos. Foto: Olympics.

Por: Rodolfo Durán Almeida


El campeón olímpico de Tokio 2020, el habanero Luis Alberto Orta conquistó este domingo la medalla de oro de los 67 kg en el Ranking Series de Budapest, Hungría, en lo que resultó su estreno competitivo de 2024, a solo 46 días de la inauguración de la cita bajo los cinco aros en París.

El capitalino, que ganó la corona en Tokio en la categoría de 60 kg, avanzó a la final del certamen húngaro con victorias ante el local David Manyik, el japonés Kyotaro Sogae, y el iraní Saeid Gholi.

Al húngaro lo derrotó por superioridad técnica (8-0), en tanto los éxitos sobre el nipón y el representante de Irán las consiguió por puntos con marcadores de 7-1 y 9-7, respectivamente.

En la final por el oro, el habanero derrotó 4-0 al georgiano Leri Abuladze, actual titular del mundo en la división de los 63 kg.

De los cuatro rivales que enfrentó solo el japonés está clasificado para el torneo olímpico de París, aunque en la lucha no es obligatorio que asista el que obtuvo el boleto.

Además de Orta, este domingo también compitió en el Ranking Series húngaro el pinareño, radicado en Matanzas Yosvani Peña. El también clasificado olímpico de los 77 kg debutó con victoria por superioridad técnica (9-1) sobre el serbio Nemanja Kimoski, pero en su segunda salida cayó en un cerrado pleito 3-1 ante el búlgaro Aik Sakanian.

El balcánico avanzó a la final y arrastró al cubano a la repesca y en esa instancia Peña venció 4-1 al egipcio Khaled Abdelsatar y por la presea de bronce dominó al turco Burhan Akbudak.

Cuba asistió con tres gladiadores a Budapest. En la jornada sabatina el grequista Kevin de Armas perdió los dos combates disputados.

El camagüeyano, clasificado olímpico a Paris en 60 kg, compitió en la capital húngara en los 63 kg, división no olímpica, y en su primer pleito cayó por superioridad técnica ante el moldavo Victor Ciobanu.

Luego en el repechage con la posibilidad de discutir una de las medallas de bronce, volvió a perder 4-2 frente al venezolano Raiber José Rodríguez.

En esta cita no concursaron los otros dos cubanos con pasaje a París, Gabriel Rosillo y Mijaín López. El primero se recupera de una leve molestia en la muñeca y a Mijaín no lo van a poner a bajar de peso varias veces en este período. “Tiene toda la experiencia y maestría, y ya en Tokio 2020 ganamos sin que compitiera previamente, producto de la Covid-19 y otras cuestiones”, comentó al Inder, el entrenador Raúl Trujillo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente