Visitó Comandante de la Revolución Ramiro Valdés casa de abuelos en Regla

Fotos: Yusimí Galán.

Por: Ania González Rodríguez

La visita este viernes del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba, a la casa de abuelos del municipio Regla fue especial. Vi lágrimas de emoción en los ojos de varios, cariño desbordado en los rostros envejecidos de los adultos mayores, pero alegres, orgullosos de recibir "en su casa" a tan querido e histórico combatiente.

Él lo vió todo, lo preguntó todo, aconsejó y orientó, pero no faltaron los tiernos abrazos y el "tómeme una foto con el Comandante", hasta el sorprendente momento en que "Ramirito", como alguna gente de pueblo lo nombra, tomó el micrófono y cantó solo y en trío con el abuelo guitarrista y la directora de la institución; a ellos se unió el coro de ancianitos, trabajadores del colectivo y visitantes.

Fue un momento único, donde el cariño y respeto a la generación histórica de la Revolución, el amor a los adultos mayores para reciprocar su entrega a la sociedad y ese querernos mucho de cubano y de pueblo, cuando nos unimos para vencer, se hizo melodía en la improvisada fiesta de cierre de visita; casi todos coreamos secundando al trío del Comandante… "¡Usted, me desespera, me mata, me enloquece, y hasta la vida diera, por vencer el miedo de besarla, a usteeeed!".

Momento en que el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez cantó a trío con el abuelo guitarrista y la directora de la institución.

Y es que este 24 de mayo llegó hasta la casa de abuelos Amistad Cuba Chipiona del territorio ultramarino Valdés Menéndez, como parte de los recorridos gubernamentales que se realizan en las localidades de La Habana.

En la primera parte de la mencionada visita al municipio, el Comandante y su comitiva tuvieron un intercambio con las principales autoridades políticas y de Gobierno, a fin de chequear la implementación, estado y vitalidad de los programas económicos y sociales en la demarcación.

En este sentido, el intendente, Fredy Esteban Francés Gallo, después de caracterizar al territorio de manera general, expuso el comportamiento de los servicios de salud de la atención primaria en Regla, tema que puntualizó el director municipal y del policlínico Lidia y Clodomira, doctor Danniel Jesús Gutiérrez Samada, en respuesta a las interrogantes del Comandante Valdés Menéndez. 

Así trascendió el referente funcionamiento de las instituciones y programas relacionados con la atención al adulto mayor y el Programa Materno Infantil, entre otras acciones que fueron evaluadas ín situ como válidas para ser generalizadas en el resto de los municipios de la  provincia y como aportes en medio de la resistencia creativa por la que apostamos.

Lea además: Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visita municipio Regla (+ Fotos)

En cuanto al comportamiento de los servicios de salud que avalan lo anterior, Regla exhibe hoy indicadores como: cero por ciento de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, cero de mortalidad materna y la cobertura completa de sus 41 consultorios, con 91 galenos de la propia localidad.

El hogar materno y la casa de abuelos mantienen un trabajo de referencia, que aporta mucho a los positivos indicadores que exhiben cada uno de sus programas, destacando que con las estrategias municipales de apadrinamiento de empresas y actores económicos estatales o por cuenta propia a esas entidades se ha logrado mantener un nivel satisfactorio de alimentación a las embarazadas y adultos mayores que reciben sus servicios.

La Dirección Municipal de Salud Pública también supervisa y aporta a la atención correcta que debe prestar el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en relación con la dieta y la inocuidad de los alimentos que consumen los comensales.

La visita gubernamental reconoció el comportamiento del sistema de salud en Regla, que trabaja con resultados en la satisfacción del pueblo, en medio de las carencias económicas en que vive el país y las afectaciones devenidas del bloqueo norteamericano contra Cuba.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente