Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. Foto tomada del sitio web Onlinetours. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1715, se funda el Hospital de San Lázaro, en la capital.
Luego, en 1799, nace en la provincia el investigador, profesor y sabio naturalista Felipe Poey Aloy, quien durante 40 años trabajó en su obra cumbre: IctiologÃa cubana.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), estuvo entre los fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales de La Habana.
Felipe Poey. Foto tomada del sitio web Cubatesoro. |
Luego, en 1841, se funda en la ciudad el periódico La Prensa, con artÃculos sobre literatura, teatro, ciencias, artes, agricultura, economÃa y comercio. Entre sus colaboradores se destacaron Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Morales y Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Por otra parte, hay que mencionar que, en 1913, se funda en el territorio la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, a propósito del aniversario 115 del natalicio del insigne cientÃfico y por iniciativa de su discÃpulo, Carlos de la Torre.
La ACN destaca que agrupó a los naturalistas del paÃs, asà como promovió la presentación de trabajos y la celebración de debates en las áreas de la MineralogÃa, GeologÃa, Botánica, ZoologÃa, AntropologÃa, PaleontologÃa, AgronomÃa y sus aplicaciones.
Además, en 1959, el Colegio Nacional de Periodistas envÃa cartas a los directores de los medios de comunicación, donde los exhorta a apoyar la campaña para enviar medicinas a 400 mil niños de la Sierra Maestra.
También dio inicio en este año la emisión de bonos para afianzar la Reforma Agraria y luchar por la instauración de la democracia en Santo Domingo y Nicaragua.
De igual forma, en 1960, se pone fin a la publicación de las coletillas, novedosa fórmula implantada por los periodistas, obreros gráficos y locutores para enfrentar las campañas de calumnias contra la Revolución cubana.
En 1964, abre por primera vez al público el Museo de Ciencias Felipe Poey, situado en el Capitolio Nacional. Actualmente, esta institución se llama Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y tiene su sede en la Plaza de Armas, del municipio Habana Vieja.
Mariano RodrÃguez. Foto tomada de la cuenta en X de Casa de las Américas. |
Más tarde, en 1990, fallece en la capital el artista de la plástica Mariano RodrÃguez, identificado como el gran Mariano de los Gallos Augurales, las grandes masas, la libertad cromática, los frutos gigantescos y los cuerpos liliputenses.
RodrÃguez, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, contribuyó al desarrollo de una importante institución cultural, la Casa de las Américas, en la cual fungió primero como vicepresidente y después como presidente durante varios años.
Asimismo, en 1986, tiene lugar en el Palacio de Convenciones de la urbe el Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que, presidido por Fidel Castro Ruz, reflexionó sobre el ejercicio del periodismo en Cuba, el acceso a las fuentes de información, la crÃtica, la formación de profesionales y, sobre todo, la necesidad de mantener una intransigente posición revolucionaria frente a lo mal hecho y todo lo que dañase el proceso revolucionario.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Biblioteca Nacional de Cuba José Martà y Cubaperiodistas
YER