La riqueza del intercambio cientÃfico tanto presencial como en online, elevó la dimensión de Edulisa 2024. Foto del autor |
Por: Leonel José Pérez Peña
Ya es historia para la educación en La Habana, la edición 26 de la Jornada CientÃfica EDULISA 2024, con la participación de 530 docentes de 12 municipios de la capital, 14 instituciones, de ellas siete universidades y centros de investigaciones. Durante cinco jornadas desarrollaron 15 cursos de actualización con resultados de proyectos, 230 ponencias que se van socializar durante el Congreso PedagogÃa 2025, son algunas de las incidencias que deja el evento desarrollado realizado en la Casa del Pedagogo del capitalino municipio La Lisa.
En estos intercambios, fueron identificados 42 contribuciones para el evento provincial del Forum de Ciencia por la Innovación 2024. Se contó con la participación en tiempo real de 56 ponentes mediante la plataforma Google Meet, conectada con siete naciones Latinoamericanas.
Se valoró en su justa medida el curso impartido por los Doctores en Ciencias Pedagógicas, Leonardo Pérez Lemus y MarÃa Caridad Gónzalez, por su gran impacto e interés que tiene la cultura cientÃfica en los procesos educativos.
Desde la Sala Digital Inteligente se intercambian experiencias en tiempo real con expertos de cualquier parte del mundo con tecnologÃas de última generación. Foto del autor |
Las novedades estuvieron relacionadas con la inauguración de la Sala de Gestión del Conocimiento y las Competencias Idiomáticas, la socialización de los resultados encargados a los especialistas del proyecto relacionados con la implementación de las tecnologÃas digitales, la construcción colectiva entre los actores económicos y sociales del territorio, para el perfeccionamiento de la estrategia de desarrollo local.
Sin lugar a dudas un gran evento, que trasciende del marco teórico y conceptual, a la realidad de las aulas cubanas que busca ese perfeccionamiento con la incursión en las TecnologÃas de la Informática y las Comunicaciones, en el auge de la era digital.
Con el final, la convocatoria para la edición del año 2025, estimulados con los nuevos brÃos alimentados en dÃas recientes.