Foto tomada del perfil de Facebook de la institución. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1589, se establece la estancia de El Cerro, a solicitud de Hernán Manrique de Rojas, simiente de la posterior barriada de igual nombre y del actual municipio.
Luego, en 1845, se abre en la capital la Cátedra Especial de FÃsica y QuÃmica aplicadas a la Industria y la Agricultura.
Además, en 1866, nace en la provincia el destacado lingüista, filólogo y pedagogo, miembro fundador de la Academia de Historia de Cuba Juan Miguel Dihigo Mestre.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, realizó varias contribuciones a las ciencias pedagógicas, entre las que se encuentran la fundación del primer laboratorio de fonética experimental en la Universidad de La Habana y el Museo de ArqueologÃa Clásica, asà como fue autor de numerosos trabajos sobre FilologÃa y LingüÃstica.
Juan Miguel Dihigo Muestre. Foto tomada del sitio web de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ. |
En 1960, la revista Verde Olivo publica el artÃculo La democracia representativa sudcoreana y otras mentiras, del comandante Ernesto "Che" Guevara.
Un año después, justo en 1961, comienza en la urbe el primer curso de la Escuela de Instructores Revolucionarios Osvaldo Sánchez Cabrera.
Posteriormente, en 1964, se inaugura el policlÃnico docente Aleida Fernández Chardiet, primero en dar atención integral a pacientes en el Sistema Nacional de Salud de la Revolución cubana.
Asimismo, en 1980, elementos contrarrevolucionarios al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) incendian el cÃrculo infantil Le Van Tam, el mayor de la Isla, ubicado en Marianao.
De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ, quedan atrapados 570 niños menores de seis años, ya que los terroristas prendieron el fuego en la parte baja del edificio, cerca de los ascensores, para impedir totalmente la salida.
Solo el heroÃsmo de los trabajadores, del cuerpo de bomberos y de la población aledaña, incluyendo adolescentes de 12 a 14 años de edad de la escuela secundaria básica José Antonio Aguilera Maceira, precisa, pudo impedir la hecatombe que pretendÃan los enemigos de la Revolución.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà y Cubaperiodistas
YER