La Habana en la historia este 27 de mayo

Consejo popular Campo Florido, en el municipio Habana del Este. Foto tomada del sitio web Viloria.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1868, se funda en la localidad de Guanabacoa el poblado de Campo Florido, con una conformación urbana sencilla, que se caracteriza por el trazado irregular de sus calles, lo cual ha trascendido hasta la actualidad, donde se destaca la tradicional vivienda unifamiliar que se inserta en un medio natural de significativos valores paisajísticos conjugados armónicamente.

En estos momentos, es un consejo popular del municipio Habana del Este.

Luego, en 1899, se publica en la capital el semanario ilustrado de literatura y sport Correo de la Juventud

De acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas, su director y administrador fue Raoul Diez Muro. En él aparecieron poesías, cuentos y crítica de teatro. El último número revisado corresponde al 9 de septiembre del propio año, pero se sabe que salió por lo menos hasta el 14 de octubre.

Julio Trigo López. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Además, en 1925, nace en la provincia el revolucionario cubano Julio Trigo López, hijo del matrimonio integrado por Servando Trigo Rouco y Francisca López Sánchez, oriundos de Galicia, en España, y el que militó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). 

Según reseña la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en su página web, se incorporó al llamado movimiento de la Generación del Centenario, en unión de su hermano Pedro, Oscar Quintela Bonilla, René Bedia Morales, Florentino Fernández León, Ernesto González Campos, José Luis López Díaz y Pedro Gutiérrez Santos. 

El 24 de julio de 1953, agrega, partió con estos compañeros para Santiago de Cuba para participar en la acción del asalto al cuartel Moncada, mas en la tarde del día siguiente sufrió un ataque de hemoptisis, que le imposibilitó de manera momentánea que fuera directo a la acción. 

No obstante, tras merodear por las calles santiagueras, al sentir los primeros tiros en el Hospital Civil Saturnino Lora, se incorporó a los combatientes dirigidos por Abel Santamaría, pudo agenciarse una ametralladora Thompson de uno de los agentes de la dictadura caídos, y fue el último en disparar contra el enemigo.
Capturado, al igual que los demás compañeros, fue llevado al cuartel Moncada y criminalmente asesinado el propio 26 de julio. 

Por otra parte, en 1934, sale en la urbe el primer número de otro semanario, El Loco, el cual estuvo dirigido y administrado por Ramón Arroyo Cisneros. 

Cubaperiodistas precisa que contó con Nicolás Guillén como jefe de Redacción. Aparecieron en sus páginas poesías, pequeños cuentos, entrevistas, chistes y otros trabajos. El último ejemplar revisado corresponde al 5 de agosto.

Foto tomada del sitio web de la emisora Habana Radio.

Igualmente, en 1988, se constituyó de forma oficial el Grupo para el Desarrollo Integral de La Habana, que promueve acciones para un desarrollo integral de la urbe y el mejoramiento de su imagen. 

Se trabajó en la realización de una maqueta del área central urbana y un plano maqueta del territorio, que están en exhibición permanente en un pabellón para estudios urbanos y plasmación de ideas y, a su vez, contribuye a la identidad ciudadana. 

También en este centro se llevan a cabo estudios urbanos por medio de sistemas de información computarizado y diferentes actividades relativas a la urbe. 

El grupo fomenta el mejoramiento de las condiciones de vida en aquellas comunidades más afectadas de la capital, a través de la experiencia de transformación del barrio y prepara la estrategia para el desarrollo económico y social de la ciudad de La Habana.

Fuentes consultadas: Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente