Coliseo de La Habana o Teatro Principal. Foto tomada del sitio web de Radio Habana Cuba. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1776, concluye en la capital la construcción del Coliseo de La Habana o Teatro Principal.
De acuerdo con la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ, este fue el primero de mamposterÃa y tablas construido en la zona de El Molinillo, en la calle Oficios.
Su arquitecto, agrega, fue Fernández Trevejos y las obras comenzaron en 1773.
Durante la etapa del gobierno del Marqués de Someruelos, quien representó los intereses de la metrópoli española en nuestro territorio entre 1799 y 1812 fue reconstruido totalmente. Se denominó entonces Teatro Principal.
La propia fuente señala que también resultó identificado como Teatro de La Ópera, pues allà actuaron compañÃas de óperas, comedias y dramas de distintos paÃses.
Este teatro fue demolido en 1861 tras ser seriamente dañado por el ciclón que afectó a la provincia en 1846.
Por otra parte, 1899, se funda en la capital La Infancia, semanario dedicado a los niños.
Según reseña el sitio web Cubaperiodistas, su director fue Francisco RodrÃguez.
Publicó poesÃas, cuentos y relatos para los infantes. En él aparecieron trabajos de Enrique José Varona, AgustÃn Llerena y otros. El último ejemplar revisado corresponde al 20 de julio de 1899.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web Fidel Soldado de las Ideas, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà y Cubaperiodistas
YER