Inaugurado Mes de la Cultura Francesa en Cuba con exposición París Mon Humour


Texto y fotos: Ernesto Arturo Santana


La octava edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba abrió sus puertas con la inauguración del conjunto expositivo “París, Mon Humour”, compilación de creaciones de caricaturistas y diseñadores, marcada por una visión humorística, en torno al deporte y el olimpismo.

Con la curaduría del Premio Nacional de Humor 2020, Arístides Hernández, 35 piezas, de 14 artistas, se exponen en la Alianza Francesa de Prado.

Según palabras del ilustrador, la muestra constituye una suerte de homenaje a los venideros Juegos Olímpicos del 2024, al espíritu de la fraternidad y a la alegría que predomina en las citas multideportivas.

“Los artistas abordan el deporte desde diferentes ópticas, algunos se acercan más a la comicidad, a la risa que puede provocar el escenario plasmado sobre el cuadro, otros potencian la visualidad de los símbolos del olimpismo y, por otro lado, están los que utilizan el deporte para reflejar otros fenómenos sociales”, expresó.

De los que asistieron al llamado de la Embajada de Francia destacan artistas gráficos de diversos estilos como el director del suplemento humorístico Dedeté, Adán Iglesias, así como Alfredo Martinera, Reynerio Tamayo, Zardoyas y la diplomática y creadora francesa Ainara Othaeche.

Obras de la diplomática y creadora francesa Ainara Othaeche forman parte de la exposición París, Mon Humour.

La apertura del Mes de la Cultura Francesa contó con la participación del embajador del país europeo en la nación caribeña, Sr. Laurent Burin Des Roziers, quien recordó que Cuba y Francia son dos naciones con ricas tradiciones olímpicas, las cuales se unieron desde las primeras preseas de un cubano en Juegos Olímpicos, los oros de Ramón Fonst en París 1900.

La fecha inaugural concluyó con el concierto de la aplaudida intérprete Ivette Cepeda, junto al Grupo Reflexión.

El Mes de la Cultura Francesa en Cuba extenderá sus actividades hasta el 31 de mayo con proyecciones de películas, conciertos, entrega de premios, presentaciones de artistas, encuentros con escritores y paneles de debate, todo bajo el lema “Rumbo a las Olimpiadas”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente