Guido García Inclán: gran periodista y patriota

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Redacción Digital

Guido García Inclán, quien falleció en La Habana el 17 de mayo de 1983, fue un relevante periodista y, a la vez, un destacado patriota.

Nació en Pinar del Río el 2 de marzo de 1905, por lo que siendo muy joven puso de manifiesto su amor por Cuba y la justicia social.

Desde 1932 se inició en el quehacer periodístico a través de la radio. 

El 28 enero de 1948 adquirió la emisora COCO-CMCK y ocupó el cargo de director gerente, de ahí que llegó a ser la tercera de las plantas radiales más escuchadas en la capital.

Fue el primero en crear un periódico en la radio, El Periódico del Aire, con editorial y sus diferentes secciones.

La COCO, teniendo a García Inclán como director, fue la primera emisora en contar con una unidad móvil que trasmitía en cualquier lugar de la provincia, el acontecimiento social o político en el momento en que sucedía. 

Ese trasmisor portátil, que fue el primero del cual se tiene noticia en la historia de la radiodifusión en Cuba, consistía en un pisicorre que poseía en su interior una poderosa planta trasmisora y receptora de onda ultra corta, que llevaba desde todas partes de la ciudad lo que aconteciera en la urbe.

Fidel Castro Ruz (a la derecha), durante la entrevista concedida al periodista Guido García Inclán en el espacio El Periódico del Aire al día siguiente de salir del antiguo Presidio Modelo. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

El medio de comunicación fue también tribuna abierta de Eduardo Chibás, Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Salvador García Agüero y el propio Guido, entre otros.
A partir de 1973 la emisora pasó a llamarse COCO-CMCK El Periódico del Aire, onda deportiva, cultural e informativa de La Habana.

Además de su labor específica en la radio, Guido colaboró con la prensa escrita. Trabajó desde 1932 hasta 1956 en la revista Bohemia, en la que tuvo una sección identificada como Arriba corazones
Desde 1937 que se inauguró el periódico Pueblo laboró en dicha publicación hasta 1950.

Igualmente, colaboró con Prensa Libre entre 1937 y 1954 y en 1958 con el Diario Nacional, en su sección En la trinchera del deber.

En la década de los años 50 incursionó en la televisión por el canal 11 en el periódico televisivo Patria, homónimo del que fuera creado por José Martí en 1892.

Guido García Inclán fue un ferviente martiano. Incluso él desempeñó una encomiable labor en lograr que se creara una tumba digna para Martí y en realidad, atendiendo a ello, fue uno de los máximos impulsores de la construcción del monumento que en la actualidad se localiza en el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional de nuestro país.

Tomado de: Portal del Ciudadano de La Habana

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente