Efemérides deportivas: 1 de mayo

Hoy se cumplen 19 años del primer gol de Messi con el Barcelona. Foto: Sport.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


El 1 de mayo se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en resto del mundo.

Un día como hoy en 1968 nace en Karlsruhe, Alemania, Oliver Bierhoff, exfutbolista y exdirigente que jugaba de delantero centro. Desde 2004 a 2022 fue director general de la selección de su país.

Reconocido por su gran habilidad para rematar de cabeza, considerado uno de los mejores en ese aspecto, es también de los más importantes delanteros que pasaron por la selección teutona, siendo el décimo máximo goleador y marcando el primer “gol de oro”, que definió un campeonato en la historia del fútbol internacional en la final de la Eurocopa 1996, realizada en Inglaterra.

En 1979, el villareño Antonio Muñoz iguala el récord de jonrones en un juego con tres frente a Camagüey y en 1988 el pinareño Rogelio García llega a 200 victorias en Series Nacionales frente al equipo Mineros, en el estadio Capitán San Luis.

Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola, fallece el piloto brasileño de Fórmula Uno, Ayrton Senna da Silva, quien acumuló 41 victorias, seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento, así como 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad de más del 40 %.

Senna figura entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna y, para muchos expertos, es el más rápido de la historia.

Hace 19 años, el 1 de mayo de 2005, el argentino Lionel Messi marcó el primero de sus 672 goles con la camiseta del Barcelona.

Faltaban tres minutos para el final del partido contra Albacete, por la fecha 34 de la Liga 2004/2005, cuando Messi reemplazó a Samuel Eto’o y así disputó su noveno partido para el club catalán.

En tres cuartos de cancha se juntaron Messi y el brasileño Ronaldinho, quien lo asistió entre dos defensores de Albacete y el argentino definió de zurda, como lo hizo infinidad de veces durante su trayectoria.

Por último, en el 2011, el ajedrecista cubano Leinier Domínguez acumula un coeficiente Elo de dos mil 726 puntos, lo que constituía en ese momento récord personal y lo reafirmó como número uno de Iberoamérica y el 21 en el ranking mundial.

En tanto, ese mismo año, el trebejista antillano Lázaro Bruzón alcanza un coeficiente Elo de dos mil 693, que lo eleva al puesto 45 del listado del orbe.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente