La comunidad china en La Habana inició la jornada de celebración por el aniversario 177 de la presencia del gigante asiático en Cuba.
La llegada de los primeros inmigrantes chinos a la nación caribeña aconteció el 3 de junio de 1847. Dos años más tarde llegó Pei Fon Lee, quien adoptó el nombre de Alberto, uno de los pocos chinos naturales que aun radican en la capital.
A la izquierda, Manuel Rodríguez, comunicador del Barrio Chino de La Habana. Foto: de la autora. |
A la distancia de poco más de siglo y medio del arribo de los culíes a bordo del bergantín Oquendo, la unidad presupuestada Barrio Chino, sita en el municipio Centro Habana, diseñó actividades que dieron comienzo este viernes y se extenderán hasta el 3 de junio.
La diáspora china en Cuba ha contribuido a difundir los valores y la cultura de la nación asiática, además de dejar una huella notable a través de la historia.
Asistentes a la conferencia de prensa. Foto: de la autora. |
Apuntes fidedignos señalan que en la Batalla de las Guásimas, una de las acciones más importantes de la Guerra Grande, participaron 500 chinos en la infantería de las fuerzas cubanas.
Resaltaron en la contienda libertaria los chinos José Bu Tack, con el grado de teniente coronel y correo del generalísimo Máximo Gómez, y José Tolón, quien combatió en las tres guerras.
Bu Tack y Tolón ostentaron derechos presidenciales.
Más detalles en el siguiente audio:
YER
Revisar
presencia china en cuba