Foto tomada del sitio web de Radio Rebelde. |
Por: Leonel José Pérez Peña
Cuando solo faltan horas para que concluya en Cuba la Campaña de Declaración Jurada sobre los ingresos recibidos durante el año 2023, el habanero municipio La Lisa marcha al 98 por ciento (%) del cumplimiento del pronóstico de contribuyentes obligados a declarar.
La información ofrecida a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire por Carmen Lidia Herrera Reyes, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la demarcación, consigna que el paso satisfactorio del proceso es el resultado mancomunado de la Dirección Provincial de la ONAT y el Consejo de la Administración Municipal (CAM).
También han contribuido los órganos de relación y el aporte que brindan las facultades de Economía y Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, que ofreció a siete de sus estudiantes para efectuar la visita casa a casa de cada contribuyente, para que realizaran sus trámites dentro del período establecido.
Foto: del autor. |
Herrera Reyes destacó el protagonismo de los liseños, quienes son portadores de una cultura en el pago del tributo y otras obligaciones, aun cuando hay morosos y deudores que, por su número, no empañan la contribución mayoritaria.
Hasta las 12:00 (hora local) de este 29 de abril habían efectuado su Declaración Jurada siete mil 949 contribuyentes, de un total de ocho mil 72, lo que representa el 98 por ciento de cumplimiento de esta obligación fiscal.
Este es un ejercicio que define el desarrollo socioeconómico del territorio, donde son diversas las acciones constructivas que se ejecutan con el presupuesto de la contribución local, la cual se nutre del pago de tributo y otras obligaciones fiscales que pagan los contribuyentes de La Lisa.
Además, es un municipio super habitable, que no requiere asignación de presupuestos del Gobierno central para autofinanciar los programas de la Salud Pública, el Deporte, la Educación y la Cultura, lo cual constituye uno de los orgullos liseños que expresan históricamente mediante la disciplina fiscal.
Carmen Lidia Herrera Reyes, directora de la ONAT en la localidad, ofrece otros detalles sobre esta campaña en el siguiente video:
YER