La Habana en la historia este 15 de abril

Bombardeo al aeropuerto de Ciudad Escolar Libertad. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1838, se inaugura en la capital el Teatro Tacón, actual Teatro García Lorca, con la puesta en escena de la comedia de Scribe Don Juan de Austria o la vocación, aunque el 28 de febrero se había dado un baile de carnaval.

Según precisa la enciclopedia EcuRed, su capacidad normal era de dos mil espectadores, pero podía admitir unas 500 personas más. La sala era famosa por su acústica, monumental araña y amplio escenario.

Fachada del Teatro Tacón. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

El techo, agrega, era a cuatro aguas y frente a la Alameda tenía un pórtico dórico de tres arcos sobre pilares con columnas adosadas, sencillas en el centro y dobles en los extremos.

Luego, en 1874, se edita en la urbe el último número de la revista médica La fe científica, dedicada a los alumnos de Medicina y dirigida por el médico habanero Eduardo Francisco Plá Hernández.

Además, en 1961, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, hace bombardear varios aeródromos cubanos, entre ellos los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Escolar Libertad y el de Santiago de Cuba, con el fin de destruir la fuerza aérea de la Isla en preparación de la invasión mercenaria por Playa Girón, que tuvo lugar dos días después. 

Un artículo publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba detalla que "el estampido se escuchó en gran parte de la ciudad. Mortíferas cargas caían sobre el aeropuerto de la provincia, borrando la paz, arrebatando la vida en solo segundos".

El joven Eduardo García Delgado, antes de morir, escribió con su sangre en la pared el nombre de Fidel. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El ataque, reseña la propia fuente, pretendía hacer creer a la opinión pública internacional que en la mayor de las Antillas estaba teniendo lugar una rebelión interna. Para ello, uno de los aviones camuflados aterrizaría en Miami validando la teoría de que se trataba de una sublevación de la fuerza aérea.

"Pero, nuevamente, desestimaron al pueblo cubano. Luego de la confusión inicial y el sorpresivo bombardeo, la defensa antiaérea hizo frente al ataque y las ocho naves asesinas tuvieron que retirarse. Una de ellas fue derribada por la artillería revolucionaria y cayó al mar", subraya.

En medio del caos, los jóvenes combatientes supieron crecerse como hombres forjados en contienda, porque hubo arrojo y valentía, pero igualmente ese amor sublime a la Patria por el que se entrega, incluso, la vida. El joven artillero Eduardo García Delgado fue uno de los siete cubanos que cayeron esa mañana mientras rechazaban la agresión. Apenas tenía 23 años de edad y, antes de morir, escribió con su propia sangre el nombre de Fidel.

Al día siguiente, en 23 y 12, durante el sepelio a las víctimas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana y señaló que los bombardeos a los aeropuertos no había sido otra cosa más que la consecuencia de los planes de agresión que se venían fraguando por Estados Unidos. 

No obstante, advirtió: "Si este ataque aéreo fuese el preludio de una invasión, el país en pie de lucha resistirá y destruirá con mano de hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra". Y la historia, una vez más, demostró la certeza de sus palabras.

Foto tomada del sitio web Cubadebate.

También en este año, de acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas, aparece por vez primera en el periódico Revolución la famosa foto de Korda tomada a Ernesto "Che" Guevara.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente