Foto: Naturaleza Secreta |
Por: Redacción Digital
El pasado 3 de abril el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó acerca de unas acciones de mantenimiento que se realizarían en el túnel de la bahía de La Habana a partir del fin de semana. Como estaba previsto se iniciaron dichas labores el sábado, 6 de abril, lo que implicó el cierre del paso para los vehículos.
A propósito del comienzo de dichas acciones el ministro cubano se presentó en el lugar para conocer la situación de la obra que figura entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
Foto: Naturaleza Secreta |
Es por ello que nuestra emisora comparte, íntegramente, las impresiones del Rodríguez Dávila, publicada desde su perfil en la red social Facebook:
Del cierre del túnel: más tareas y deficiencias de vías alternativas
Durante la noche visitamos la zona de las obras que se realizan en el túnel de la bahía de La Habana, de conjunto con las autoridades de la provincia, de los ministerios del Interior y Transporte, y las fuerzas constructoras responsables, para verificar los avances del proyecto de reparación.
Asimismo, nos propusimos hacer un recorrido por el desvío alternativo, en busca de posibles inconvenientes para la movilidad incrementada, que han sugerido a la página algunos seguidores.
Sobre la primera rejilla ya se vertió el concreto y comenzaron las actividades de saneamiento de los drenajes, así como el descorchado de los techos. Estas acciones se adelantaron con respecto al cronograma, gracias al esfuerzo de los trabajadores.
Foto: Naturaleza Secreta |
Dos mipymes realizan trabajos en los aletones a la salida del túnel en la dirección Habana-Cabaña; han raspado gran parte del muro azul y aplican un producto para los aceros.
Aunque continúan las labores según lo previsto, hicimos algunas acotaciones en beneficio de la integralidad y calidad de la obra.
Hay una segunda rejilla que, sin estar muy deteriorada, tiene signos de desperfectos. Pedimos aprovechar la materia prima y la fuerza de trabajo habilitada en función de tener ambas rejillas en un estado óptimo para la circulación de vehículos.
Observamos las afectaciones en el techo y en el pavimento durante una caminata por los más de 700 metros que tiene el túnel. Hicimos hincapié en no dejar ningún bache sin arreglar ni dentro ni en las inmediaciones, así como incorporar la sustitución de varias losas de las paredes internas que están afectadas.
Sobre la iluminación dentro del túnel, se realizará un análisis con los compañeros de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) para intentar su mejoramiento. Esto no estaba previsto en esta ocasión.
Hicimos la solicitud de revisar el cronograma de trabajo, con el objetivo de sumar las nuevas tareas y aprovechar los días de cierre del túnel para hacer todos los arreglos posibles, intensificando las acciones.
Profundizamos, además, en la necesidad de que no se pierda ni un minuto y que exista un buen sistema de comunicación para resolver los inconvenientes que puedan retrasar la obra.
Luego realizamos el recorrido para revisar el estado de los viales por donde deben circular los vehículos obligados a desviarse.
Foto: Naturaleza Secreta |
Ingeniería del Tránsito colocó señalizaciones especiales en varios puntos de Alamar y a su salida, en la Villa Panamericana, además de otras por el malecón habanero, para indicar a los conductores sobre el cierre del túnel y la vía sugerida que deben tomar. No obstante, coincidimos en la necesidad de algún nivel de señalización adicional. Asi mismo se ha previsto apoyo con patrullas para regular y facilitar el tránsito durante estos días.
En el tránsito por Vía Blanca y el primer anillo del puerto, se observan baches e iluminación deficientes, situación que se agrava tomando en cuenta que ahora será una vía de mayor circulación por las noches al regreso de trabajadores a sus casas.
Aún cuando se acometieron acciones de mejora previo al cierre del túnel, estas no fueron suficientes, como bien nos alertaron algunos seguidores. En ello incidió una afectación con la producción de mezcla asfáltica los últimos días por falta de combustibles. Esto nos invita a la reflexión, de que tenemos que evitar estos inconvenientes en próximas intervenciones.
Foto: Naturaleza Secreta |
Para rectificar, solicitamos a los encargados de la obra del túnel presentar propuestas que permitan que estas vías alternativas sean mejoradas un poco más en lo posible (esta noche comenzará una labor de bacheo) y pedimos a la UNE hacer un esfuerzo más.
Agradecimos el esfuerzo de los compañeros que no descansan desde el inicio de las obras y que seguirán trabajando para entregar un mejor túnel en los plazos indicados.
Información tomada del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila
AMC