Aniversario 63 de la Victoria en Playa Girón.
Leonardo Hernández Viamonte, combatiente de Playa Girón. Foto de la autora |
Por: Cáliz Moré Leal
Desde que Leonardo Hernández Viamontes se incorporó a la lucha contra bandidos en el Escambray resultó el FAL, fusil de combate de carga y disparo automático, su escudo protector. Por eso cuando tuvo oportunidad de cambiar la ametralladora asignada en la defensa de Playa Girón, por un aquella arma, no vaciló aunque le inundaba la tristeza.
Fiel a su compromiso de ser uno de los primeros para defender su Patria, el nacido en Camagüey, el 1 de julio de 1933, sobrevivió al ataque de un tanque Sherman y al fuego de una bazooka, durante los combates en BahÃa de Cochinos.
Como parte de CompañÃa Especial de InfanterÃa, el miliciano Hernández Viamentes tomó Playa Girón, el último reducto de los mercenarios, y fue testigo del certero disparo del LÃder de la Revolución Fidel Castro que hundió al buque Houston.
Hoy, cuando se cumplen 63 años de la primera gran derrota del imperialismo norteamericano y su brigada mercenaria en América, Leonardo rememora con felicidad su contribución en la defensa de su querida Cuba.
Para conocer su experiencia escuche el siguiente audio:
AMC