Efemérides deportivas: 17 de abril

Havana Cubans luego de ganar la Liga Internacional de La Florida, en 1946. Foto: OC.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


El 17 de abril se conmemoran múltiples efemérides deportivas, tanto en Cuba como en resto del mundo. Comencemos el recorrido por los sucesos relacionados con el deporte de las bolas y los strikes.

En 1932, el lanzador zurdo Manuel “Cocaína” García propina no hit no run frente a las Águilas de Valencia dentro de la Liga Venezolana y en 1953 nace en Guantánamo, el exjardinero y entrenador Oscar Rodríguez, quien fue co-líder en triples con cuatro, en la VII Serie Selectiva y puntero con seis batazos de tres bases en la misma competición, pero en su décima edición. Rodríguez también obtuvo el liderato de hits (71) en la 22 Serie Nacional.

En más de esta disciplina, en 1956 debuta en la Liga Profesional de Béisbol de los Estados Unidos (MLB), el venezolano Luis Aparicio.

Este día, pero de 1947, México celebra el primer juego de béisbol nocturno en su liga profesional, en el cual hubo participación cubana, cuando el elenco Tuneros de San Luis Potosí, cuajado de jugadores criollos y comandados por la trilogía Martín Dihigo, Julio Rojo y Tomás de la Cruz vencieron 10 carreras por siete a los Diablos Rojos.

Mientras, este día de 1960 fallece en su pueblo natal de Regla, el inicialista y receptor Ricardo Torres, quien jugó béisbol profesional de la Liga Negra y en Grandes Ligas estadounidenses.

En 22 juegos durante tres temporadas en la MLB, el habanero registró un promedio de bateo de .297 (11 de 37), con nueve carreras y tres impulsadas. Logró un porcentaje de fildeo de .983 jugando nueve juegos como cátcher y siete como inicialista.

Continuamos con otros acontecimientos de mundo del deporte acontecidos el 17 de abril. En 1917 se celebra un programa de boxeo, en la Arena de Colón. Entre otros combates se mencionan el sostenido por Abel Lalo Domínguez (quien ganó por nocaut a Frank Torres) y el de Chu Aranguren contra Kid Herman.

Por último, en 1946, celebran su primer partido en el estadio La Tropical, de La Habana, los Havana Cubans frente al Miami Beach y culminó con triunfo para los locales, con labor completa del zurdo Rafael Rivas, quien finalizó el desafío de manera espectacular al propinar un par de ponches con las bases llenas y defender así la mínima ventaja de su equipo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente