Cultivar sonrisas (+ Post)

Círculo infantil Vietnam Heroico. Foto: Joyme Cuan/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Arisney Montero*

Para garantizar el cuidado y la atención de los hijos de madres trabajadoras, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz encomendó a Vilma Espín Guillois la creación de centros infantiles en el año 1960.

El 10 de abril de 1961 se inauguran en La Habana los primeros tres círculos infantiles del país y con el devenir de los años se replicaron por toda la nación. 

Pero... ¿en qué radica la importancia de estos centros para nuestra sociedad?

En primera instancia, según el sitio oficial del Ministerio de Educación (MINED), a los círculos infantiles tienen derecho a asistir todos los niños de uno a seis años de madres y padres trabajadores. 

También es válido destacar que cuentan con un programa diseñado para el desarrollo integral de los infantes, por lo que los padres pueden cumplir con sus responsabilidades laborales, mientras sus hijos son bien cuidados por personal docente calificado. 

La organización de la vida de los pequeños en los círculos se rige por la satisfacción de sus necesidades básicas, así como un horario docente. 

El sistema de centros educativos de la primera infancia cuenta con círculos infantiles para la atención a niños con necesidades especiales, así como aquellos que sus padres no los pueden cuidar. 

En la jornada por el aniversario 63 de su creación ponderamos la noble labor de aquellos educadores que día a día, con el mayor amor y entrega, cultivan la sonrisa de los infantes.

* Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Información relacionada:


YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente