Color azul, símbolo del autismo

Foto tomada de la red social X.

Por: Liliam López Cruz

Amor, energía, pasión, poder y fuerza son sentimientos y emociones que simbolizan los colores. En la vida, estos tienen gran importancia, porque no solo poseen significado en un sentido, sino que expresan estados de ánimo y señalan nuestra identidad. 

Por ejemplo, el color azul constituye un emblema para el autismo, por lo que cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.

Los TEA son un grupo de trastornos que afectan la comunicación e interacción social de quienes los padecen. También traen consecuencias en la conducta y el procesamiento sensorial; en algunos casos, esta falta de habilidad para comunicarse va acompañada de un retraso intelectual.

La vida de estas personas y sus familias se torna como el mar, hay días serenos, tranquilos, y a veces tormentosos y revueltos, de ahí que el color azul se transformó en un símbolo, ya que viven momentos oscuros, difíciles, pero igualmente luminosos y maravillosos.

Gracias a un mayor conocimiento y difusión que existe hoy sobre esta discapacidad, se pueden detectar con prontitud los signos de alertas en edades tempranas donde se manifiestan, como son, por ejemplo: no responden cuando los llaman por sus nombres, tienen un retraso en el habla y el lenguaje, no demuestran afecto o sentimientos hacia las personas más cercanas y mueven descontroladamente alguna parte del cuerpo (usualmente, las manos).

Es por ello que, en cada celebración de la fecha, el llamado está a continuar difundiendo información actualizada sobre los TEA y la importancia de un diagnóstico temprano para mejorar su calidad de vida y lograr un equilibrio azul en su entorno familiar e interacción social.

Información relacionada:


YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente