Foto tomada del perfil de Facebook del policlínico docente Pedro Fonseca, del municipio La Lisa. |
Por: David Hidalgo Illarramendi
La salud llega a los barrios y comunidades de los municipios de La Habana a través de ferias, charlas educativas, realización de consultas y prestación de servicios médicos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.
En el territorio del Cotorro, estas ferias del sector tuvieron como principales escenarios las comunidades de tránsito y los barrios en transformación, con el objetivo de llevar los servicios de salud a las comunidades más apartadas y mejorar los indicadores de los programas priorizados.
De esta manera, se realizaron diferentes actividades con niños y adolescentes, gestantes, mujeres con embarazos de riesgo, así como acciones educativas sobre las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Foto tomada del perfil de Facebook del policlínico docente Pedro Fonseca. |
Asimismo, se llevaron a cabo pesquisas de cáncer bucal, de piel, de mama, entre otros.
Por su parte, el personal del consultorio número 24, perteneciente al policlínico Rafael Valdés Menéndez de esta demarcación, hizo visitas a recién nacidos de alto riesgo, puérperas, adultos mayores del área de atención.
De igual modo, se brindó atención estomatológica, se recibieron donaciones de sangre y se efectuó la inspección de viviendas como parte de la lucha antivectorial.
Foto tomada del perfil de Facebook de Odalys Columbie Paredes. |
De manera similar sucedió en la comunidad de tránsito El Meserón, del consejo popular Punta Brava, de La Lisa, donde el equipo del policlínico docente Pedro Fonseca efectuó consultas de Optometría, Medicina Interna, Oftalmología, Ginecología, Pediatría y Estomatología.
Además, los trabajadores de la farmacia llevaron a estos barrios diversos productos de Medicina Natural y Tradicional.
Estos eventos constituyen un marco para la divulgación del empleo de la medicina alternativa, la promoción de estilos de vida saludables y la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del bebé y en la prevención de múltiples enfermedades.
Foto tomada del perfil de Facebook del policlínico docente Pedro Fonseca. |
El Día Mundial de La Salud se celebra todos los años el 7 de abril, con el fin de conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta jornada representa, a su vez, una oportunidad para valorar los avances en el área de la salud, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población.
Este año el lema elegido es Mi salud, mi derecho, teniendo en cuenta la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud, educación e información de calidad para todos.
YER