Reabrió sus puertas la Casa de Abuelos Amistad Regla-Chipiona

Varias acciones de rehabilitación constructiva se realizaron en la institución

 Por: Ania González Rodríguez / Fotos: Nibia González

La Casa de Abuelos “Amistad Regla Chipiona", del propio municipio habanero de Regla, reabrió sus puertas, ratificando que, a pesar de las carencias materiales que hoy experimentamos en Cuba, y de las cuales tiene su mayor responsabilidad el bloqueo infame contra nuestro país, el Estado prioriza múltiples programas para atender a los adultos mayores a través del Sistema Nacional de Salud, y particularmente, del Subsistema de Atención Primaria del Médico y la Enfermera de la Familia.

Estas acciones contribuyen a brindarles una atención diferenciada, que, además de cubrir sus necesidades biológicas y sociales más apremiantes, elevan su calidad de vida; aspectos incluidos en el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, con un enfoque comunitario e institucional. La reapertura de la casa de abuelos, sita en Máximo Gómez 210, es un ejemplo de esos esfuerzos con los que también se pone de manifiesto por estos días, la resistencia creativa en el ultramarino municipio de Regla.

Lo conversamos con Nibia González Valdés, la amorosa y entregada administradora del centro, pero también nos consta porque estuvimos en el lugar y conversamos con los abuelos y los trabajadores de la casa; allí los abuelitos reciben atención médica y de enfermería, rehabilitación física, disfrute de actividades culturales y en cuanto a la alimentación: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida, que son servicios cotidianos.

Estas acciones contribuyen a brindarles una atención diferenciada

De visita en la institución sentimos la alegría de los adultos mayores que allí se cuidan (la mayoría ancianos solos) desde las ocho de la mañana, hasta las 4 y media de la tarde, de lunes a sábado. Además, conocimos historias como la del combatiente Mario, de 95 años, quien se desempeñó como sanitario al mando de Fidel en el ejército rebelde. También disfrutamos y comprobamos que hay entre los ancianos allí presentes, un trovador que se alegra y los alegra con su guitarra (Manuel), haciéndoles más feliz la estadía diaria a todos.

Varias acciones de rehabilitación constructiva se realizaron en la institución, con mejorías en la cubierta, repello de paredes y pintura; carpintería de puertas y ventanas y reparación del comedor. Pero este proyecto de rehabilitación constructiva concibe todavía más acciones, como son nuevas obras en la cocina y a nivel de la cubierta. Todo ello se acometerán en la medida que se sitúe el necesario presupuesto, pero de hecho, la casa de abuelos de Regla ha mejorado su confort, el que se suma a lo que es más abundante y permanente allí: el amor y cuidado que se le prodiga a los ancianos y la tranquilidad que por ellos sienten sus familiares y su comunidad.

Los abuelitos disfrutan de varias actividades en la Casa

 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente