Foto tomada del sitio web del periódico Invasor. |
Por: Leonel José Pérez Peña
Este 15 de marzo celebramos el aniversario 146 de la decisión ideológica más importante del siglo XIX cubano y que, en pleno 2024, se mantiene como el paradigma político que sustenta la libertad y la independencia nacional: la Protesta de Baraguá, que es un símbolo de resistencia, de no rendirnos jamás, aún cuando para muchos, todo esté perdido.
Vivimos momentos muy complejos en lo económico y bajo los efectos de una guerra no convencional; las armas han cambiado, el escenario es el mismo y la táctica es, ahora, conservar la soberanía, la independencia y los sueños que nos hacen gigantes.
Como dicen los inmortales versos de Bonifacio Byrne, "se le ha da azotar por cobarde" al que traiga propuestas del enemigo, sin contemplar con nuestros derechos de libertad, independencia y dignidad ganados a un alto costo de sacrifico y de vidas humanas.
Lo invitamos a ver en el siguiente video la escena de la Protesta de Baraguá tomada de la película de José Massip.
Baraguá, más que una respuesta al Gobierno colonial de una paz sin independencia ni la abolición de la esclavitud, trasciende como el acto patriótico fundamental de no rendirse ante complejas circunstancias y es, por demás, declaración suprema y voluntad histórica, tal y como enarbola nuestro Himno Nacional: "morir por la patria es vivir".
No todo está perdido, tenemos Patria y libertad.
La dignidad, patriotismo e intransigencia revolucionaria de Antonio Maceo en su histórica Protesta de Baraguá son principios consagrados de nuestra #DiplomaciaRevolucionaria en la defensa de la soberanía e independencia del país.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 15, 2024
Cuba es y será un #EternoBaraguá. pic.twitter.com/rRfXq80EaK
YER