Foto: Vladimir Molina Espada/Sitio web de la agencia de noticias Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) condenó este viernes en La Habana el genocidio cometido por el Gobierno israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, que ha cobrado la vida de más 30 mil personas.
En la sesión de clausura del XI Congreso de la organización, las féminas emitieron una declaración en rechazo a la impunidad con que actúa Israel, violando la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de adoptar medidas inmediatas y efectivas para proteger a la población palestina, asegurar asistencia humanitaria y permitir los servicios básicos.
Precisó el texto, que la orden de CIJ fue burlada por el Gobierno sionista de Israel porque tiene como aliado a Estados Unidos, nación que ya vetó por tercera ocasión las resoluciones presentadas para poner fin a la masacre.
"Condenamos las políticas hegemónicas y patriarcales de dominación imperialista y sus aliados, que día a día ponen en peligro la paz mundial, la supervivencia de la especie humana y el futuro de los pueblos", subrayó.
Asimismo, denunció el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, hechos que "constituyen el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro pueblo y una forma de violencia directa que impacta y entorpece el disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres cubanas", precisó.
Las féminas, mediante la declaración, también expresaron su condena a las acciones terrorista, el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas y todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
Ratificaron la solidaridad incondicional con las mujeres palestinas que durante más de 75 años han sufrido constantes ataques, bombardeos, persecuciones, destrucción de viviendas, privación de los servicios de agua y electricidad, acciones que constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario.
Reafirmamos la posición inequívoca de Cuba de que tanto Israel como sus cómplices deben ser declarados bajo el derecho internacional responsables del peor genocidio que durante décadas ha vivido y vive el pueblo palestino, recogió el texto.
Las federadas llamaron a las mujeres del mundo, a las fuerzas de izquierda y progresistas, a no cejar contra la masacre que comete Israel contra las mujeres, niñas, niños y toda la población palestina.
Instaron a defender el derecho inalienable del pueblo palestino de construir un Estado independiente, libre y soberano.
Por otra parte, convocaron a establecer un nuevo orden internacional que favorezca a todos por igual, a respaldar la lucha y resistencia de las mujeres saharauis, a proteger el medio ambiente, así como mantener en alto el sentimiento antiimperialista.
Durante la sesión de clausura, la Federación de Mujeres Cubanas recibió mensajes de felicitaciones de organizaciones de féminas de China, Laos, España, Portugal, Vietnam y la República Árabe Democrática Saharaui.
... y por el que están haciendo en la actualidad, en momentos también muy difíciles por la agresividad creciente del imperialismo yanqui.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 8, 2024
Hoy, igual que hemos estado siempre, los hombres estamos muy orgullosos de las mujeres.
Un beso a todas, en nombre de Vilma y también mío. pic.twitter.com/zluZaPFUAi
Tomado de: Sitio web de la Agencia de noticias Prensa Latina
LLHM/YER