La Habana en la historia este 4 de marzo

Explosión del vapor francés La Coubre en la rada habanera. Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1637, se reporta de manera oficial el primer caso de fallecimiento por cáncer en la Isla, según registros parroquiales que se conservan en la Santa Iglesia Metropolitana de la capital.

De acuerdo con el Portal Infomed, el paciente se llamaba Antonio Hernández y era de origen portugués. La causa se debió a una úlcera cancerosa de la región facial.

El joven José Julián Martí Pérez. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Luego, en 1870, José Julián Martí Pérez es condenado a seis años de prisión por un Consejo de Guerra español, con solo 16 años de edad, por lo que fue enviado a realizar trabajos forzados a las Canteras de San Lázaro, donde se encuentra hoy la Fragua Martiana, en el municipio Centro Habana.

Además, en 1960, tiene lugar la explosión del mercante francés La Coubre en el puerto de la urbe habanera, con saldo de 104 muertos y casi 300 heridos.

Un artículo publicado en el periódico Adelante precisa que la embarcación gala arribó procedente de Amberes, Bélgica, con 100 toneladas de granadas y municiones, en cumplimiento de los contratos firmados con la industria bélica de ese país, principalmente para la adquisición de los Fusiles Automáticos Ligeros (FAL), considerados entre los mejores de su época.

Poco después de las 3:00 p.m. la nave explotó de manera sorpresiva, mientras se descargaban los explosivos en el entonces muelle de la Pan American, hoy La Coubre, levantando un hongo de un kilómetro de altura sobre el cielo azul de la capital cubana. Cundió la alarma en toda la ciudad y comenzaron las labores de auxilio en el lugar hasta que otro estallido, más poderoso, ocasionó la mayor cantidad de muertos.

En ocasión de aquellos dramáticos hechos, Fidel Castro Ruz enarboló la consigna que hasta ahora acompaña a los revolucionarios cubanos:

"(...) Sabremos resistir cualquier agresión, sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte! (...)".

Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores.

Por otra parte, cada 4 de marzo se celebra en Cuba el Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo, con motivo del natalicio de Elpidio Casimiro Sosa, asaltante al cuartel Moncada y gastronómico en el antiguo Bar Oriente, el cual dio todos sus recursos económicos y su vida por la causa revolucionaria.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web del periódico Adelante y el Portal Infomed

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente