La Habana en la historia este 14 de marzo

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1897, se inaugura en el actual municipio Cerro la Quinta Covadonga hoy Hospital Clínico Quirúrgico Docente Doctor Salvador Allende.

Según reseña un artículo publicado en el sitio web del periódico Tribuna de La Habana, a finales del siglo XIX, Manuel Valle se dio a la tarea de buscar una finca que sirviera como clínica para la comunidad asturiana.

Vista actual del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Doctor Salvador Allende. Foto: Joyme Cuan/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

En esos momentos, agrega, estaba en venta la finca de la antigua propietaria Doña Leonor Herrera de Barrera, heredada por su hija adoptiva y su esposo, los cuales no tenía ningún interés en esta. En 1896 se compra dicha finca.

La propia fuente señala que el 19 de abril de ese año es colocada la primera piedra por los socios del centro asturiano, en presencia de la Junta de Gobierno, autoridades, ingenieros de obra, entre otros.

También refiere que este día quedaban inauguradas las primeras salas de hospitalización en los antiguos barracones de esclavos, que posteriormente fueron sustituidos por otros más confortables de madera.

Luego, en 1908, se reúnen en los salones de la Junta Nacional de Sanidad, con sede en la capital, varios médicos cubanos, entre ellos Juan Guiteras Gener, Arístides Agramonte Simoni, Diego Tamayo Figueredo y Hugo Roberts Fernández, con el propósito de crear la Sociedad Cubana de Medicina Tropical.

Pablo Neruda. Foto tomada del sitio web Cubadebate.

Por otra parte, en 1942, visita la urbe el poeta chileno Pablo Neruda, por invitación de un escritor católico, José María Chacón y Calvo, entonces director de Cultura del Ministerio de Educación.

En la Academia Nacional de Artes y Letras, de acuerdo con Cubadebate, ofreció cuatro conferencias, dos de ellas sobre Francisco de Quevedo, y evocó, dice Volodia Teitelboim, en su biografía del poeta, "por primera vez en América al Correo Mayor de Su Majestad, don Juan de Tassis, conde de Villamediana, el enamorado de la Reina, que un día incendia las cortinas del escenario de Palacio a fin de tener pretexto para huir con la alta amada prohibida en brazos".

Como parte de las agresiones perpetradas desde los Estados Unidos contra la nación caribeña, en 1961, criminales contrarrevolucionarios incendian con gelatina inflamable los tencents ubicados en las calles Obispo y Monte.

Asimismo, en 1962, se instalan en la Universidad de La Habana las tres primeras computadoras en el país.

Foto tomada del sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Más tarde, justo en 1980, se constituye la Asociación Cubana de Limitados Físicos-Motores (ACLIFIM), la cual tiene entre sus principales objetivos la integración de las personas con este tipo de discapacidad a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existentes en nuestra sociedad.

De igual forma, desde 1992, cada 14 de marzo se celebra en la Isla el Día de la Prensa Cubana, en homenaje a la publicación este día, pero de 1892, del primer número del periódico Patria, fundado por José Martí y fue en esa edición en que se dieron a conocer las bases del Partido Revolucionario Cubano, órgano fundado el 10 de abril del mismo año, fecha en que se cumplían 23 años de la proclamación de la Primera Constitución de la República en Armas, en Guáimaro.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitios web Cubadebate y periódico Tribuna de La Habana

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente